El costo de construir una vivienda de 3 dormitorios y 77,10 m2 cubiertos actualmente supera los 2,4 millones de pesos en San Juan.

El costo de la construcción en San Juan sufrió un fuerte aumento en mayo, el mayor de los últimos siete meses; y acumuló de este modo un incremento del 45,16% frente a igual mes del año pasado, pero sin embargo se sitúa casi 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación interanual. Los últimos datos del INDEC señalan que el IPC (Indice de Precios al Consumidor) se ubica en un 54,7% respecto al año pasado.

Según el nuevo índice de construcción que acaba de publicar el Circot (Centro para la Racionalización de la Construcción Tradicional), de la Universidad Nacional de San Juan el costo del metro cuadrado trepó en mayo a $33.724 en esta provincia, reflejando un aumento de 5,93% respecto al valor que tenia en abril (ver infografía) debido principalmente a los aumentos salariales de los obreros de la construcción. Hay que remontarse al mes de octubre del 2018 cuando subió un 9,10% respecto al mes anterior, para encontrar un salto tan importante. 

Con el ajuste producido este mes en lo que va del 2019 el costo del metro cuadrado acumula un incremento del 11,17%. 

""La mano de obra, por paritarias, se incrementó un 10% en abril y los materiales subieron en el orden del 2% para el modelo analizado", explicó el ingeniero Raúl Francisco Navas, responsable de la elaboración del índice en el organismo que funciona en la Facultad de Ingeniería, al señalar las causas del fuerte aumento. 

En efecto, los precios de los ladrillos, hierro, cemento, grifería y plásticos han venido subiendo periódicamente en lo que va del año, pero este mes el salto que ha tenido el metro cuadrado está influenciado por el acuerdo de paritarias del sector gremial de la construcción. Y el mes próximo la mano de obra volverá a incidir en un nuevo aumento del metro cuadrado, porque está prevista una nueva suba salarial, al igual que en el próximo mes de agosto (ver aparte). De acuerdo al Circot ahora para construir una vivienda en planta baja, de tres dormitorios, con una superficie de 77,10 metros cuadrados cubiertos una familia debe contar con 2.454.508,16 pesos. El cálculo es referencial y se hace sobre una vivienda que forme parte de un grupo de 100 unidades que integran un barrio, por lo que los costos pueden variar según los casos. Con este encarecimiento del precio de la vivienda que está muy por sobre la suba de las remuneraciones, se convierte en prácticamente imposible para miles de sanjuaninos aspirar al tradicional sueño de la casa propia. Además, y ante la ausencia de otros planes habitacionales para la clase media, limita la oferta casi exclusivamente a las casas del Instituto Provincial de la Vivienda.

 

Lo que incide en el cálculo del índice

  • La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) cerró este año un acuerdo por paritarias con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) que contempla un incremento salarial inicial del 10% más aumentos trimestrales (en mayo y agosto) proporcionales a la inflación que se registre durante el año. El primer ajuste del 10% es retroactivo a abril.

Obra pública

  • En el primer bimestre del año, San Juan es la segunda jurisdicción donde menos cayó el uso de cemento, gracias a la obra pública. A nivel nacional la caída es del 8,8% y en San Juan, del 0,8%. El consumo de cemento a granel creció 22, 4% en el bimestre frente a la caída del envase en bolsa que cayó 11,9%.

Obreros

  • 2,2  por ciento crecieron los puestos de trabajo registrados de la construcción en San Juan, alcanzado a los 10.526 trabajadores, según las últimas cifras de enero.