La corrida contra el peso le asestaba esta mañana un nuevo golpe a las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, cuyos ADRs -los papeles con los que se las identifica en Nueva York- se desplomaban hasta casi 14% en los peores casos. Sin embargo, tras los anuncios del presidente Mauricio Macri con respecto a la negociación de un acuerdo con el FMI, esos títulos comenzaron a recuperarse.

El título más golpeado era el de Edenor, que caía 13,58% algunos minutos después del mediodía, pero horas después se recortó a 5,6 por ciento. En tanto Pampa Energía, el holding del empresario Marcelo Mindlin en donde se integra la distribuidora eléctrica de Buenos Aires, también caía, aunque mucho menos, a 3,61%, aunque luego la caída era de 1,25 por ciento.

En medio de la discusión política por el futuro de las tarifas de servicios públicos, que se tratará mañana en el Congreso, las energéticas fueron particularmente golpeadas. A los casos anteriores se suman Transportadora Gas del Sur, con una baja de 9,68%, y la petrolera YPF, que tropezó 4,93 por ciento. Luego, los recortes eran de 3,84% y 0,48 por ciento.

El Banco Macro anotaba una baja de 11,55% (luego 3,84%) e Irsa, una de las sociedades de Eduardo Elzstain, caía 11,12%, aunque luego marcaba un rojo apenas por encima del 2 por ciento.

Por su parte, Telecom se desplomó 9,11 por ciento, pero más tarde el rojo era de 3,32 por ciento.

El desplome de los ADRs estuvo muy por encima de las caídas de otras bolsas. A las 11 de la mañana, el Merval cedía un 4,08%. Los descensos más grandes eran las de las compañías energéticas y financieras y, en las últimas cinco sesiones, la bolsa acumula un "inusual desplome" del 11,2 por ciento.

El panorama era negativo, pero menos pronunciado, en otros mercados de la región. La Bolsa de San Pablo también abría hoy a la baja. El Bovespa, su principal indicador, comenzaba el día con un retroceso del 0,04%, informó Télam. En la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile, los índices IPSA e IGPA marcaban, a las 12:12 hora local, -041% y -0,32% respectivamente.