Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los índices de desempleo del país correspondientes al tercer crecimiento del 2017 arrojando para San Juan un 9%, exactamente el doble de lo se estimó para la provincia en el segundo trimestre (4,5%). 

El informe del Indec marca al porcentaje sanjuanino como "observado" y hace mención a una serie de supuestas irregularidades en cuanto al relevamiento de los datos que, a la postre, entregan ese valor.

En rigor, hace mención que "el monitoreo realizado por el Equipo Central EPH en la provincia de San Juan en octubre de 2017, y la auditoría interna implementada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas del Gobierno de la provincia de San Juan –a cargo del relevamiento–, en noviembre de 2017, han detectado falencias en el proceso de captura de la información".

Y agrega que "las acciones se realizan en el marco del Plan de asistencia técnica y monitoreo 2017-2018 que incluye otros aglomerados e irá cubriendo progresivamente a todas las jurisdicciones. El mencionado proyecto se enmarca en las distintas acciones encaradas, a partir del segundo trimestre de 2016, dirigidas a la consolidación técnica de la EPH".

Además, la tasa de subocupación alcanza para San Juan el 10,2%, de acuerdo al informe del Indec.

Los números del país

El nivel de desocupación se ubicó en el 8,3% al cierre del tercer trimestre del corriente año, lo que representó una baja de dos décimas respecto de igual período de 2016, cuando se ubicó en 8,5%, y de cuatro décimas contra el segundo trimestre de 2017 (8,7%), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.



Además, en el tercer trimestre la tasa de subocupación demandante ascendió a 7,9 % contra el 7% del igual lapso del año pasado, mientras que la no demandante cayó al 2,9% frente al 3,2 % anterior.
 

"Los resultados del tercer trimestre de 2017 presentan incrementos en la actividad y el empleo con relación al trimestre anterior", dijo el Indec en un comunicado.

Mirá el informe completo