La tan promocionada TV pública digital que anunció el gobierno nacional a principios del 2010 y que se dijo que iba a estar para el mundial de fútbol de Sudáfrica, será una realidad en San Juan en apenas 20 días y llegará con un puñado de novedades. Es que a los 4 canales que inicialmente se dijo que se iban a poder ver, ahora se le sumarán 5 señales más a partir de marzo, en donde habrá desde música hasta deportes, pasando por un variete de señales de noticias nacionales e internacionales.

Ya está en pie la gigante antena en el predio del RIM 22, que ostenta 150 metros -la segunda más alta de la provincia, después de la de Radio Colón- y están ajustando la instalación de los equipos de transmisión. Esta semana comienzan las pruebas y a finales de febrero los sanjuaninos que tengan el decodificador en sus televisores ya podrán sintonizarlos, porque incluso los de tecnología LCD -muy vendidos en los meses previos al mundial- no cuentan con ese aparato que decodifique la señal de analógica a digital. "Casi ningún televisor que hay en el mercado o a la venta cumple con la parte técnica que se necesita para este tipo de tecnología, prácticamente todos necesitarán un decoder, que es uno por cada aparato de televisión que tengan en casa. Aquellos que estén por comprar un televisor, que se asesoren porque tal vez ya hay alguna firma que lo está comercializando en San Juan", explicó Carlos Larrinson, director de Telecomunicaciones de la provincia.

Se dijo a mediados del año pasado que en la provincia la TV digital iba a estar antes de que finalice el 2010. Eso finalmente no ocurrió. ¿Los motivos? "Son los tiempos que manejan de Nación, dependemos de las directivas de ellos", alcanzaron a explicar desde la Dirección de Telecomunicaciones provincial. Lo cierto es que hace 10 días que terminaron de montar la antena que está valuada en $1,6 millones.

Las señales que se emitirán en un primer momento en calidad digital, abierta y gratuita para todos los departamentos del Gran San Juan y los periféricos -los más alejados quedarán por el momento afuera por una cuestión técnica explicaron- son la TV Pública, Encuentro, INCAA TV y Paka-Paka. Mientras que en marzo se agregarán C5N, CN23, Telesur, Vivra y Gol TV. Los 9 tienen contenidos bien diversos (ver página 3).

Pero no termina ahí. Evalúan sumar en abril o mayo a un canal de turismo y otro de música.

"Creo que lo que más importa a la gente está. Porque más allá de la excelente calidad que se le va a brindar con el digital a los sanjuaninos, tendrán para sintonizar casi 10 canales totalmente variados y gratis, con contenidos para chicos, para grandes. En fin, alternativas para las familias que hoy no pueden pagar el cable o la TV digital privada", comentó Larrinson. La TDT -Televisión Digital Terrestre- hasta el momento sólo se expandió desde Capital Federal a las principales urbes del país y el interior había quedado más rezagado.