Luego de que la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner anunciara el sábado su precandidatura a la vicepresidencia junto con el exjefe de GabineteAlberto Fernández como precandidato a presidente, el dólarabrió la rueda con un alza de 36 centavos. Sin embargo, una mayor oferta y posturas oficiales en los mercados de futuros hicieron que recortara la suba inicial y cerrara este lunes con un aumento de 22 centavos a $ 46,42 en bancos y agencias de la city porteña.

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió 19 centavos a $ 45,19. “La inestabilidad financiera internacional, sumada a los factores locales generados por los anuncios de corte político del fin de semana, parecieron trasladarse al plano local en el inicio de la primera rueda de la semana con una suba de la cotización materializada con cierta intensidad en el arranque del día”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Y agregó que “la persistencia de la tutela oficial con las habituales posturas en los distintos plazos de los mercados de futuros y cierta mejora del real brasileño, acotaron la fuerte corrección alcista inicial y dejaron el ajuste de la semana en un ratio mesurado que finalmente acompañó los movimientos en los mercados regionales”.

Los máximos del día se anotaron en los $ 45,50, cincuenta centavos arriba del final previo, con las primeras operaciones pactadas en el sector donde operan los grandes jugadores.

Las habituales posturas oficiales en los mercados de futuros y la aparición de órdenes de venta fueron diluyendo la presión inicial sobre los precios, con bajas que poco a poco los alejaron de los máximos del día. Ya sobre el final de la rueda se acentuó el ingreso desde el exterior, estirando la baja de la cotización que cerró la jornada en los mínimos de hoy, anotados en los $ 45,19.

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s 706 millones, un 4% menos que el viernes pasado. "Creemos que el mercado deberá reprocesar este cambio de contexto (político), que lo vemos como desfavorable para los activos financieros locales", estimó la consultora Delphos Investment.

"Mantenemos nuestra visión de extrema cautela sobre los mismos, sugiriendo esperar a que el escenario político sea más claro para poder valorar correctamente los activos locales", agregó.

Tasas y subastas del BCRA

El Banco Central convalidó una baja de tasas de las Leliq al finalizar a 71,441%promedio para un total adjudicado de $208.776 millones. La autoridad monetaria absorbió más de lo que vencía, tomando $ 13.065 millones de más.

En la primera licitación el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 71,448%, con un monto adjudicado de 147.907 millones.

La segunda subasta fue por un monto de $ 60.869 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 71,423%, siendo la mínima de 71,153% y la máxima de 71,4848%.

Asimismo, la autoridad monetaria llevó a cabo, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta por 30 millones de dólares cada una. En la primera, el precio promedio fue de $ 45,3048 y el mínimo de $ 45,2830. En tanto, en la segunda, el precio promedio se ubicó en $ 45,2455 siendo el mínimo de $ 45,236.

Otros mercados

En el mercado informal, el blue salta 30 centavos a $ 46,40 según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 70%.

En el ROFEX se operaron u$s 1.068 millones, casi un 10% menos respecto del viernes. Los primeros meses concentraron más del 50 % del total operado.

Los precios finales para estos meses, mayo y junio terminaron operándose a $ 46,10 y $ 48,38 (TNA 66,82 % y 62,84%).Octubre con u$s 49 millones operados, finalizó a $ 58,43 (TNA 65,21%).

Los plazos quedaron mixtos, con leves bajas en los más cortos y subas de hasta veinte centavos de julio a octubre. Por último, las reservas brutas del BCRA bajaron el jueves u$s 55 millones hasta los u$s 67.242 millones.