En el último día del mes, el dólar retomó su marcha alcista luego de tres bajas consecutivas en el segmento minorista y trepó 45 centavos a $ 46,10, en bancos y agencias de la city porteña.

Por su parte, en el mercado donde participan los grandes jugadores (MULC), la moneda estadounidense ascendió 21 centavos a $ 44,76 ante una mayor demanda por cobertura.

El tipo de cambio mayorista llegó a tocar máximos en los $ 45, apenas comenzada la rueda, pero con el correr de las horas renació algo de oferta, convalidando un precio debajo de ese nivel.

El Banco Central efectuó en horas del mediodía, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado de u$s 30 millones, monto que fue adjudicado en su totalidad, a un precio promedio de $ 44,86.

Por otro lado, la autoridad monetaria colocó este viernes $ 157.284 millones en la primera licitación de Letras de Liquidez (Leliq) a una tasa promedio del 70,724%,frente al 70,752% del jueves. La transacción tuvo un rendimiento máximo del 70,87% y un mínimo del 70,499% a siete días de plazo.

Ayer, la divisa tuvo una tendencia mixta e irregular en el MULC, pero con un final en el que se impuso la demanda por cobertura, estimulada por el cierre de mayo y la necesidad de cubrir posiciones que deben liquidarse mañana (viernes), dijo el analista Gustavo Quintana.

A esto se le sumó una mayor expansión monetaria en la plaza, tras la segunda licitación de Leliq hacia el final de la rueda, comentaron en el mercado.

A la par, en la región el dólar anotó sendas subas en Brasil frente al real, y en Chile frente al peso - con los inversores atentos al desarrollo en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China - lo que terminó por influir en la cotización oficial.

En el inicio de la rueda, puntuales órdenes de compra habían impulsado una reacción alcista del tipo de cambio, que llegó a tocar un máximo de $ 44,66, 21 centavos arriba de los valores registrados el miércoles.

Sin embargo, la aparición de la oferta fue diluyendo la presión sobre los precios, con caídas de la cotización que los llevaron a mínimos en los $ 44,27 al promediar la sesión.

En ese marco, el Banco Central efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta en contado por u$s 30 millones cada una. En la 1º subasta el precio promedio fue de $ 44,2868, mientras que en la segunda marcó los $ 44,4195.

Finalmente, la declinación de la oferta y un aumento de la demanda verificados sobre el final del día, volvieron a generar una suba de los precios, que terminaron la jornada con cierta ganancia respecto del día de ayer, y con un monto operado atípico.

"El impacto del fin de mes y de algunas operaciones que quedaron pendientes de ayer por el paro de actividades confluyeron para generar un volumen negociado récord para el año y que sólo es superado por un registro superior anotado en agosto del año anterior", explicó Quintana.

Pese a todo, el nivel alcanzado por el dólar en el segmento mayorista se mantiene todavía por debajo de los $ 45, un dato que no parecía posible unas semanas atrás cuando se esperaba que superaría con holgura ese nivel, admitieron en el mercado.