Una encuesta con datos de todo el país, incluida San Juan, de la Federación de Inquilinos Nacional y realizada entre el 1 y el 7 de septiembre reveló que durante este mes casi el 38% de los consultados no podrá pagar el alquiler por las dificultades económicas que atraviesan. El dato es preocupante porque el 52,5% dijo que acumulan deudas de dos o más meses.

De acuerdo con la encuesta que se realizó a 2.848 inquilinos del país, el 49,5% de los ingresos totales del hogar se destina al pago del alquiler, lo que representa 4,5 puntos más que el mes pasado.

"Los resultados del mes de septiembre muestran un crecimiento respecto del mes anterior en el endeudamiento, la falta de pago, y el porcentaje de ingresos totales del hogar que se destina al pago del alquiler", señaló la federación en un comunicado. En San Juan Víctor Bazán, de la Asociación Locatarios, dijo que están a la espera de que el Gobierno nacional prorrogue el decreto 320 que suspende los desalojos en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus. El temor es que los obliguen a dejar las viviendas.

El sondeo muestra también que los ingresos de los inquilinos son menores a los del mes anterior en el 42,4% de casos, y de los inquilinos que pagan expensas el 41,5% no puede pagar o paga parcialmente.

"Aquí vemos también el endeudamiento del sector. Del universo del 41,5% que no puede hacer frente a las expensas, el 36,8% debe un mes, el 23,2% debe dos meses, el 15,7% debe tres y el 24,3% debe cuatro meses o más. Una situación muy parecida a la que se vivió en el 2002. El grado de endeudamiento, entonces, es sobre el alquiler y las expensas", agregó el informe.

Frente a la pregunta de qué porcentajes de los ingresos totales del hogar destinan sólo al pago del alquiler, el resultado fue del 49,5%. Por otra parte y a pesar de la obligatoriedad de los propietarios a aceptar pago por CBU, casi la mitad, el 48.8%, sigue haciéndolo en efectivo.