Cuando las buenas noticias no sobran en la minería, San Juan anotó en las últimas horas una que dará que hablar: ya tiene factibilidad económica el proyecto de cobre y oro Josemaría, ubicado en el departamento Iglesia y que la empresa anunció que tiene previsto poner a producir a medidados de esta década, lo cual dispararía una serie de hitos previos que demandarían la toma de mucha mano de obra para construir todo lo necesario para empezar a extraer el mineral.

En un documento que dio a conocer Josemaría Resources Inc., la compañia minera se muestra más que satisfecta: según explican en el texto, el estudio de viabilidad demuestra "un proyecto robusto, rápido de amortización y de bajo riesgo", con una operación a cielo abierto que alimenta un planta de proceso convencional a 152.000 toneladas por día durante una vida útil de la mina de 19 años, con un rendimiento medio anual de metal producción de 136.000 toneladas de cobre (“Cu”), 231.000 onzas de oro (“Au”) y 1.164.000 onzas de plata (“Ag”).

Adam Lundin, presidente y director ejecutivo, indicó que "estamos muy satisfechos con los resultados de el Estudio de Viabilidad en Josemaría que indica que este es uno de los pocos cobre-oro fácilmente desarrollables proyectos en el mundo de hoy".

Ya agregó, "este estudio ha eliminado materialmente el riesgo del proyecto y prevé un atractivo económico resultado comparable con otros proyectos de cobre / oro a gran escala que ya se están desarrollando o en producción hoy. Creemos que Josemaría está perfectamente posicionado para comenzar la producción a mediados de la década, cumpliendo con el aumento demanda de cobre de una economía global rápidamente electrizante".

El proyecto metalífero Josemaría está ubicado en el extremo norte de la provincia, a 350 km de la Ciudad de San Juan y a 10 km de la frontera con Chile, sobre la cordillera frontal a 4.295 metros sobre el nivel del mar.

A contramano con lo que se esperaba, que los primeros proyectos de cobre en ver la luz sean los ubicados en Calingasta (Pachón, Altares y Los Azules), el yacimiento iglesiano reúne una serie de condiciones muy buenas.