El Indec dio a conocer las cifras del tercer trimestre sobre la desocupación en Argentina e informó el detalle por región y por provincia. En San Juan, el índice se redujo en más del 50% en el último trimestre, arrojando como resultado que sólo el 2% de los sanjuaninos no tiene empleo, marcando la cifra más baja del país.

Al respeto, el gobernador Sergio Uñac manifestó su satisfacción por los números que arrojó el relevamiento. "Es una cifra que nos enorgullece, este es casi un empleo absoluto, queda un 2% sobre el que queremos avanzar pero también debemos ser muy cautelosos entendiendo que estas cifras pueden fluctuar", detalló.

Cabe destacar que en el trimestre anterior, la provincia tuvo una tasa de desocupación del 4,6%, lo que indica un descenso importante. "Si podemos mantener en el promedio del año un desempleo que puede estar entre el 4% y el 3,5%, que es el objetivo final, habremos cumplido con una de las primordiales obligaciones del Estado que es la generación de empleo como el gran articulador social", amplió.

“Vamos a seguir en esta línea, dándole al sector privado herramientas concretas para poder invertir y crecer", remarcó.

Uñac se refirió asimismo a las condiciones que posibilitaron que el desempleo se reduzca a más de la mitad en el último trimestre en la provincia: “Está primero un Estado transparente, organizador de situaciones, que privilegia fundamentalmente el desarrollo del sector privado, a su vez como segunda condición, la existencia de un sector privado que cree en el Estado provincial y que ambos sectores se van retroalimentando. El tercer gran eje es que consideramos que la renta productiva es el camino. No hay otro más que visibilizar que la sociedad necesita el empleo como el gran organizador de la propia sociedad  y nosotros apostamos y creemos en eso. Creo que podrían ser tres de las grandes causas que nos han permitido obtener estas cifras que deben históricas para la provincia y una de las más bajas del país".