El 70% de los autos que circulan en San Juan recibirán patentes con aumentos promedio del 30%.

Los precios de los autos se dispararon el año pasado por efecto de la devaluación y arrancan el 2019 bastante más caros que hace un año. Eso impactará fuerte en el gasto de la patente que vencerá a principios de marzo, y que se calcula en un 2,7% sobre el valor que tiene el vehículo según publica ACARA.

La novedad en San Juan es que para morigerar el golpe, en el Ministerio de Hacienda decidieron que volverán a aplicar el tope a los incrementos de la patente, tal como hicieron entre el 2015 y 2017.

Así, para este año nadie pagará un aumento superior al 46% en las patentes respecto al año anterior, aunque algunos modelos de autos muestran incrementos de precios que rondan el 100% respecto al año pasado y les correspondería pagar más al fisco.

Ese tope aplicará para alrededor de un 15 % de vehículos, entre los que se encuentran los de gamas altas, además de las pickups y camiones. Para el resto de autos medianos, que representan el 70% del parque automotor de la provincia, la suba en patentes será del 30% promedio, explicó la Secretaria de Hacienda, Marisa López. El 15% restante del parque recibirá subas menores en Rentas.

""Esto no lo establece la Dirección General de Rentas, que quede claro que es conforme la valuación de los vehículos", destacó López. Agregó que se decidió establecer un limite a los aumentos para evitar que suba mas la morosidad que actualmente ronda un 50%, aunque tuvo picos el año pasado del 60%. "Cuando hay crisis económica, la gente resigna el pago de impuestos y debemos hacer algo al respecto", añadió.

Entre los años 2000 y 2006 los valores de Patentes no se tocaron en San Juan. A partir del 2007 y hasta el 2014 las subas interanuales oscilaron entre el 15 y 24 en el 2012 donde el aumento fue sólo del 7%. Entre 2015 y 2017 se aplicó un tope de 38%, que fue eliminado el año pasado cuando el Gobierno nacional sacó algunos impuestos a los vehículos.

El impuesto este año seguirá en 10 cuotas y el calendario para el contribuyente sanjuanino arranca el 6 de marzo cuando vence el pago anual. El pago semestral tiene fecha el 7 de marzo, mientras que el viernes 8 de marzo arrancan los pagos mensuales de la patente.

RECOMPENSAS

Las autoridades informaron que seguirá vigente el programa de incentivos para quienes hacen el esfuerzo de estar al día con los impuestos y para quienes anticipan el pago. Por ejemplo siguen vigentes los descuentos para quien efectúe el pago anual o semestral de la patente, que son del 15% y del 5% respectivamente. Además, al que opte por el débito automático obtiene un 5% de rebaja sobre el importe total. A estas opciones se suma otro 10% de descuento para los contribuyentes que están al día con el pago total del impuesto a octubre del año anterior, en este caso, del 2018. Ese descuento se logra sin importar la forma de cancelación que se elija.

Adrián Villegas, titular de la DGR; destacó además que sigue vigente la posibilidad de cancelar tanto el impuesto automotor como el inmobiliario, con tarjetas de crédito Visa o Master del Banco San Juan, en 12 cuotas sin interés. ""En ese caso, el contribuyente puede gozar de todos los descuentos por pago contado si paga en 12 meses con la tarjeta", explico Villegas.

> En municipios

La provincia intensificará los convenios con las municipalidades para que abran oficinas en sus jurisdicciones donde los contribuyentes puedan tramitar las boletas y hacer gestiones relacionadas con los impuestos provinciales. Por ahora ese sistema solo funciona en San Martín pero la idea es extenderlo en 2019.

> Seguros

Las nuevas pólizas de seguros que ya están llegando a los domicilios vienen con un incremento que ronda el 45% más de lo que pagaron hace un año, según las aseguradoras y el vehículo, debido a los aumentos de repuestos y prestaciones, como también el incremento que han tenido los valores de los autos.