La compañía de bandera YPF anunció este lunes en San Juan su primer proyecto solar en su camino de diversificar la materia energética y decidió que la inversión recale en la provincia, teniendo en cuenta su enorme potencial para el desarrollo de esta energía limpia y donde además es pionera en el país.

En un acto encabezado por el gobernador Sergio Uñac y que tuvo la presencia del jefe de Gabinete Juan Manzur, y las máximas autoridades de YPF, la empresa estatal echó luz sobre sus planes para San Juan: construir un parque solar de última tecnología que al culminar su construcción prevé tener 300 MW de potencia instalada. La inversión ronda los 100 millones de dólares.

Con este nuevo proyecto, la provincia afirma su perfil: es que el 46% de los parques solares en operación de la Argentina se encuentran en territorio sanjuanino.

“Este es nuestro primer proyecto solar. YPF Luz viene invirtiendo en energía eléctrica desde el 2013, con diferentes tecnologías, primero con gas natural, claramente creemos que es el puente entre la energía convencional y la renovable, y posteriormente nuestros primeros 400 MW de energía eólica”, explicó Martín Mandarano, CEO de la división YPF Luz

En cuanto a la cuestión técnica que llevó a la empresa a instalarse en San Juan -sexta provincia donde hace pie-, indicó que “es uno de los puntos más fuertes del mundo, tenemos mediciones de la radiación que nos permiten confirmar que es uno de los puntos de mayor radiación del mundo, compitiéndole al desierto de Atacama (Chile), lo que nos va a permitir desarrollar un proyecto de muy alta eficiencia, de mucha tecnología, de paneles solares solares que toman directo y también los rayos que rebotan del piso, con lo cual estamos diversificando nuestra matriz energética”.

Este año YPF invertirá en el país 3.7000 millones de dólares, el mayor monto de los últimos 5 años

En tanto que el presidente de YPF, Pablo González, agregó que “estamos pensando en una etapa de transición energética que se va a financiar con los recursos convenciones y no convencionales fundamentalmente de hidrocarburos”, y que “hay que acompañar en proyectos sustentables que además sean rentables”.

Para finalizar, apuntó que "este parque solar es una decisión política, podríamos haber decidido hacerlo en otra cosa y decidimos que teníamos que venir a san juan y acompañando a YPF en generar energía renovable".