Héctor Jorge Rial, CEO de Toroide IT, una empresa de software y servicios tecnológicos, recibió por segunda vez consecutiva una ayuda financiera para dos proyectos más que innovadores a través del Programa de Asistencia para la Innovación Productiva, del Gobierno provincial.

El primero recibido el año pasado fue para el proyecto ‘Fabinas’ (fabricación industrial asistida), que consiste en un software que permite a las empresas y a la industria manejar todo el proceso de manufacturación de bienes de principio a fin, de modo mucho más eficiente.

‘Desde el ingreso de materiales y materias primas, órdenes de producción, control y trazabilidad de los productos hasta el stock final. La idea es que justamente cada empresa tenga información para la toma de decisiones, planificaciones de órdenes de producción para la parte de ingeniería, control de maquinarias, e incluso monitoreo del personal para saber si necesita capacitación, o si las órdenes de producción necesitan ajustes a través de sus fórmulas’ explica Rial.

Este sofware puede ser aplicado a cualquier tipo de industria desde textil, de alimentos, agroindustrial, industrial, o cualquier proceso de producción. En este caso recibieron un aporte no reembolsable de 5 millones de pesos.

Rial, fundador de esta empresa con muchos años de trayectoria en la provincia, comenzó como monotributista y creció hasta la actualidad que está dedicado al desarrollo de sistemas. ‘Hoy nos encontramos trabajando con empresas industriales, de energía, obras, salud, incluso como proveedores mineros’, agrega.

Actualmente trabajan en otro proyecto también favorecido por un ANR de 5 millones de pesos denominado Trace Miner, que está destinado a la minería. Se encuentra en proceso y su objetivo es la Gestión de Muestras de Exploración Minera.

Desde el momento de la extracción en la montaña, cada muestra es registrada en detalle, incluyendo datos georeferenciados. El sistema permite un seguimiento en tiempo real de su estado y movimiento, proporcionado un historial completo que abarca desde la logística inicial hasta los análisis de laboratorio y el retorno al depósito.