La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) llevó adelante ayer en la provincia de Mendoza una nueva edición de la ‘Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina – Desayuno COVIAR 2025’, el tradicional espacio donde la industria repasa su año y proyecta el que viene. Tuvo la participación de gobernadores y funcionarios nacionales.

“Somos la cadena agroalimentaria que mayor valor agregado genera en Argentina y nos enorgullece decirlo. La vitivinicultura es una actividad económica de mano de obra intensiva, que genera arraigo en el campo argentino”, sostuvo Mario González, presidente de COVIAR al inaugurar el encuentro, que contó con un nutrido auditorio de asistentes.

“El consumidor es quien nos elije y hace que todo el circuito funcione y es aquí donde estamos haciendo todos los esfuerzos”, remarcó. “Sabemos que debemos enfocarnos en soluciones. Representamos eslabones diversos pero valiosos y necesitamos eficiencia en cada eslabón. En el sector primario, los productores deben avanzar hacia tecnologías que brinden eficiencia hídrica y energética, como así también en los cambios varietales que demande el mercado. Y para esto es clave ser rentables y tener un sistema financiero adaptado a las condiciones biológicas de nuestros cultivos con créditos a 3 o 4 años de gracia y 10 años de plazo mínimo. Esa debe ser nuestra meta, así la economía va a fluir y circular y no tan solo eso, si no que lograremos bajar costos, ser más eficientes y alcanzar la rentabilidad tan anhelada por cada empresario”, agregó Mario González.

Sergio Iraeta, secretario de Agricultura de la Nación señaló que “nuestra estrategia de gobierno es simplificar, desregular y facilitar para que sea posible producir en paz. Por eso es necesario liberar. Desde la Secretaría de Agricultura, dentro de nuestro ámbito, estamos haciendo todo lo posible para facilitar la producción. Sabemos que necesitamos inversión. La inversión trae trabajo, el trabajo genera comercio, el comercio impulsa la exportación y esto lleva al progreso. Mendoza es un ejemplo de que todo esto funciona y trae progreso”.

Por su parte el anfitrión, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, apuntó que “la macroeconomía da una buena señala para nuestra economía local, existe una fuerte diversificación de la matriz productiva. Para que esto siga pasando necesitamos previsibilidad y condiciones estables que permitan desarrollar”.

> Convenios
Ayer Coviar firmó importantes convenios públicos y privados que buscan consolidar el interés de los actores en llevar adelante acciones conjuntas con COVIAR para desarrollar la vitivinicultura.