Este miércoles, el dólar blue cayó $40 en San Juan y cerró la jornada con una cotización de $1.330 para la venta y $1.230 para la compra, según un relevamiento realizado en el mercado informal local. El martes había operado en $1.370, por lo que se trata del primer retroceso significativo de la semana en la provincia.
En tanto, el dólar oficial mayorista cerró a $1.261, subiendo apenas $1 respecto del martes, mientras que el dólar minorista promedió los $1.278,62 para la venta en el sistema financiero. En el Banco Nación, el billete operó a $1.275 para la venta.
La baja del dólar paralelo se da en medio de nuevas intervenciones del Banco Central, que reactivó los Pases Pasivos —instrumento que no utilizaba desde la salida del cepo— para absorber pesos del sistema y controlar la liquidez. Además, ofreció tasas del 36% anual y volvió a intervenir en el mercado de futuros para frenar expectativas de devaluación.
En el mercado oficial, el BCRA busca mantener la estabilidad tras el desarme de las LEFIs. La licitación del Tesoro convocada de urgencia también apunta a retirar parte de los $10 billones que quedaron en circulación.
A nivel nacional, el dólar blue también bajó: cerró en $1.295, con una caída de $35 en la jornada. En tanto, los financieros —MEP y CCL— operaron apenas por encima de los $1.270, ambos con leves retrocesos.

