La Fiesta Nacional del Sol fue, del 18 al 19 de noviembre, una oportunidad para la cooperación técnica y empresarial, en medio del FNS Forum. Fue en este contexto que el Embajador de Portugal en Argentina, Gonçalo Teles Gomes, habló con DIARIO DE CUYO y explicó que entre su país y San Juan hay oportunidades de trabajo conjunto.
El diplomático dijo que estas alianzas pueden ser entre privados, algo que ya viene sucediendo, como con las universidades. Es que las matrices económicas son similares, con la agroindustria y energías renovables como principales puntos en común, pero también minería y economía del conocimiento.
Existe un ejemplo de esta cooperación, que se dio antes de acuerdos directos: durante 2023 Europa sufrió una crisis hídrica que desplomó la producción de aceite de oliva. En ese contexto, la exportación de San Juan se elevó más de un 200% para compensar a los principales productores del mundo. Pero a la vez, recordó Teles Gomes “hubo empresas portuguesas que compraron aceite a granel tanto para cumplir con obligaciones con sus clientes como para el consumo propio”.
Con este antecedente, dos economías que podrían ser competidoras, ya que Portugal tiene producción de oliva, frutos secos y vinos, resultaron complementarias. “Hay un potencial muy grande de intercambio de experiencias, tenemos empresas que son muy fuertes en el rubro que pueden invertir en la provincia porque ven el potencial local” dijo. Además, remarcó que “San Juan tiene un mercado de gente conocedora de sus productos y que necesita ir más allá con lo que produce”.
Por eso, dijo el embajador, una de sus visitas durante su viaje a San Juan fue a las universidades locales. “Estuve en la Universidad Nacional de San Juan para ver cómo podemos establecer vínculos con las universidades portuguesas”, dijo. Si bien en un primer momento tiene que ver con reforzar la enseñanza de lengua portuguesa, quieren avanzar en el intercambio técnico en las áreas en las que las dos economías son más fuertes. “Se puede potenciar el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores”, agregó.
Si bien son encuentros incipientes y todavía no hay un modelo de acuerdo o trabajo conjunto, para Teles Gomes es un área en el que tanto Portugal como San Juan podrían beneficiarse. El diplomático dijo que se puede dar una sinergia entre “transferencia de tecnología, compartir experiencia y sobre todo un trabajo muy fuerte en la capacitación del capital humano, que va a ser muy importante para el desarrollo del potencial que tiene San Juan”.
La puerta de entrada sería el sector agroindustrial, en el que la provincia tiene más en común con el sur portugues, donde tienen cerca de 300 días de sol y trabajan también en la gestión hídrica. Pero a la vez, las inversiones energéticas son muy fuertes en el país europeo. El embajador contó que “en invierno tenemos días en los que el consumo ya es casi el 100% sustentado por energías renovables”. Además, dijo que la experiencia en turismo que tienen en Europa puede ser clave para San Juan, ya que notó que hay un fuerte interés en potenciar este sector.
En este apartado, dijo que lo que está haciendo San Juan es muy interesante y hay potencial tanto de intercambio de experiencia como de inversiones. Europa tiene los objetivos más altos en cuanto a la transformación de su matriz energética y Portugal está a la cabeza en este proceso.
Dijo también que su pais tiene una largas historia de “minería sustentable histórica, sobre todo en la explotación de litio ya que es la octava reserva del mundo”. A esto se suma también que tienen una apuesta fuerte a la economía del conocimiento. “Nosotros tenemos muchos clusters y apoyo al ecosistema y los unicornios, otro punto que vemos en común”, dijo.
Noticias relacionadas

