El gobierno de Estados Unidos nombró a Heidi Gómez Rápalo como nueva Encargada de Negocios en la Argentina. Su designación será de manera interina, hasta que se formalice la llegada del próximo embajador. Luego, se desempeñará como vicejefa de Misión, según informó la embajada norteamericana en Buenos Aires.

Gómez Rápalo ya tiene experiencia previa en el país y fue parte de iniciativas clave en la región. En su última función, se desempeñó como Subsecretaria Adjunta para Asuntos de Transporte del Departamento de Estado, donde trabajó en la promoción de políticas como Cielos Abiertos y la Libertad de los Mares.

Con más de 25 años de experiencia diplomática en América Latina, África y Asia, la funcionaria se ha destacado en la apertura de mercados para aerolíneas estadounidenses, la promoción de exportaciones y el impulso de la innovación empresarial. En su trayectoria, también recibió distinciones como el Premio Hunt (2009) por su colaboración con Argentina en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, y el Premio Raphel (2011) por fomentar la mentoría en el Departamento de Estado.

Además de hablar español con fluidez, Gómez Rápalo cuenta con una maestría en Estrategia de Seguridad Nacional del National War College, otra en Asuntos Públicos de Princeton, y una licenciatura en Servicio Exterior de Georgetown. También pasó por la London School of Economics. Está casada con el también diplomático Jason Roberts.

En redes sociales, la embajada le dio la bienvenida formal y Gómez Rápalo respondió con entusiasmo: “¡Qué alegría estar de regreso en Argentina! Estoy muy entusiasmada por la oportunidad de reencontrar amistades, forjar otras nuevas, y continuar trabajando para fortalecer el vínculo entre nuestros países”.

Su antecesora, Abigail Dressel, dejó su cargo hace algunas semanas, tras encabezar las celebraciones del 4 de julio en Buenos Aires. En su despedida, destacó el vínculo bilateral y aseguró: “¡Que viva la Argentina, y que vivan los Estados Unidos de América!”. Ahora, continuará su carrera diplomática en Mozambique.