El Gobierno de San Juan está encaminado a darle una solución a un problema inesperado que golpeó a los industriales locales. Es que a finales del año pasado, la Corte Suprema falló en contra de la exención de pagar Ingresos Brutos que tenían e iban a sumar un costo del 1,5% a las ventas. Esto tenía en alerta a los empresarios, que dicen que podía ser el golpe de gracia para algunas empresas locales que luchaban por mantener rentabilidad. Ahora la Provincia trabaja en un programa de bonos fiscales, que reducirá la carga impositiva que tienen, para devolverles competitividad.

En octubre de 2024 quedó firme la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la que la provincia no puede hacer una excepción con las industrias en el cobro de Ingresos Brutos. Esto empezó por un reclamo de empresas privadas nacionales y generó fallos similares en otras provincias. Según el principal órgano de la justicia, esto provocaba aduanas internas, afectando la competitividad de otras empresas que querían operar también en San Juan. De esta manera, en el periodo 2025, la provincia modificó su normativa impositiva para incluir a este sector y que paguen el 1,5% de sus ventas.

Rápidamente la Unión Industrial de San Juan reclamó por este cambio. Es que aseguran que no pagar ingresos brutos era una forma de compensar otras desventajas que tiene la producción local. Con esto se refieren a las distancias para adquirir insumos o vender a grandes centros urbanos, entre otros. Por eso consideran que, de sumar más carga impositiva, “será un golpe de gracia que podría llevar a cerrar emprendimientos productivos o desalentar a quienes piensan en radicarse en la provincia”, según el presidente la institución, Ricardo Palacios.

Desde el sector privado se reunieron con el ministro de Producción, Gustavo Fernández, e integrantes de su equipo para dar con una solución. Palacios dijo que esperan que haya una respuesta “que sea la correcta y contenga al 100% la industria sanjuanina”. Según el empresario, no pagar ingresos brutos era el único beneficio de la industria sanjuanina y reclamó que “la industria no puede soportar un impuesto más”.

DIARIO DE CUYO habló con Alejandro Martín, secretario de Industria y Comercio de San Juan y el funcionario confirmó que hay un proyecto para ayudar a los empresarios. Según explicó, se trata de un bono fiscal que buscará “reducir la carga de parte de los impuestos, no solo de ingresos brutos”. El programa de beneficios está en desarrollo, pero lo están pensando como una forma de promoción a las industrias manufactureras que se encuentran instaladas en San Juan. Dijo que alcanzará a todas las firmas que no pagaban esta carga y deberán hacerlo a partir de ahora (ver recuadro). Está previsto que en los próximos días el equipo termine el diseño y luego el gobernador Marcelo Orrego, quien estuvo al tanto de la situación, firme el decreto que reglamentará en beneficio.

Carnes mayoristas
Tras el cierre del matadero municipal, una empresa privada se hizo cargo de la producción de carnes mayoristas en Pocito, se trata del Grupo América. Debido a que se trata de una industria reciente, estaban dentro de los rubros que pagaban inresos brutos. Este sector, que se dedica a la cría de animales y venta de carne a nivel mayorista a otras empresas o minorista en sus supermedados, viene reclamando quedar exentos de Ingresos Brutos. Oscar Reynoso, contador de la empresa, dijo que de esta manera podrán competir en igualdad de condiciones con los productores ganaderos de otras provincias “que no deben pagar este impuesto en su lugar de origen”.

La empresa, que nació hace 6 años y desde ese momento alcanzó a distribuir carne el 10 a 12% del mercado interno, viene pagando desde siempre ingresos brutos. Según el contador de la firma tiene entre 60 y 70 trabajadores directos y unos 190 indirectos, contando la cadena de distribución de carnes. Consultados sobre si entrarán en el bono fiscal, Alejandro Martín aseguró que esto es posible siempre y cuando sea “para las ventas mayoristas”.