En el marco de la conferencia internacional Argentina Cobre 2025, que se realiza este lunes y martes en el departamento Pocito, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Iván Grgic, brindó un discurso con fuerte contenido institucional. Valoró el crecimiento de la minería cuprífera en la provincia, celebró el camino de consensos logrado y planteó la necesidad de adoptar una visión de largo plazo en todos los ámbitos vinculados al desarrollo del sector.
“El cobre nos exige mirar en clave de décadas, y eso en Argentina representa un cambio profundo en la forma de pensar”, afirmó Grgic ante empresarios, funcionarios, diplomáticos y representantes de organismos multilaterales. Recordó que hace seis años, junto a otros miembros de la Cámara, comenzaron a medir el potencial cuprífero de San Juan, y que los primeros cálculos “parecían imposibles”. Sin embargo, hoy –sostuvo– “esas potencialidades se están acercando a la realidad”.
El titular de la Cámara Minera puso en valor los acuerdos alcanzados tanto a nivel nacional como provincial, mencionando el RIGI y el decreto 07 de evaluación ambiental como ejemplos concretos: “Esos grandes consensos han generado condiciones más reales, más amables para la inversión minera”.
Grgic organizó su mensaje en tres puntos clave que –según él– definen el presente y futuro del cobre en San Juan:
1. Consensos trabajados, no solo de diálogo sino de acción y compromiso conjunto.
2. Una mirada local con proyección internacional, ya que el cobre exige importar bienes, tecnologías y conocimientos, sin perder de vista la prioridad del empleo y los proveedores sanjuaninos.
3. Planificación a largo plazo, en educación, infraestructura, legislación y políticas públicas. “El cobre nos obliga a pensar a 20 o 30 años, algo que no es común en Argentina pero que ya estamos empezando a hacer”, aseguró.
“El cobre nos ha traído a estos espacios, y somos protagonistas directos de este proceso. Pero también somos personas llenas de esperanza”, cerró Grgic, en un tono optimista y convocante.
La Argentina Cobre 2025 es organizada por *Panorama Minero*, con el respaldo de los gobiernos provincial y nacional, y la participación de empresas del sector. Se espera la asistencia de más de 900 personas durante las dos jornadas, enfocadas en definir políticas, atraer inversiones y consolidar al país como proveedor estratégico de cobre para la transición energética global.

