La provincia de San Juan enfrenta desde hace años un serio problema: la sequía. Los bajísimos niveles de nieve que precipita en invierno llevan a pobres regímenes hídricos en la época estival.
En ese contexto, Hidráulica viene administrando el recurso de forma austera y ello arrojó en los últimos años tensión con los productores que reclaman mayor volumen de agua para regar sus cultivos. En el medio, un número importante de usuarios que no pagan en tiempo y forma el canon de riego que les permite tener agua en las compuertas de sus fincas.
En este sentido, las autoridades de Hidráulica decidieron encarar un proceso de saneamiento de las deudas, primero notificando a los morosos y luego intimándolos con que, sino se ponen al día, habrá cortes en el servicio.
“Siempre dentro de los parámetros de la ley, como lo establece, que pasado estos 60 días de notificado sin que se regularice esta situación de deuda que ya está constituida en mora, se le comunica de la suspensión del servicio, que es esta última comunicación que se le ha dado, dándole una nueva oportunidad que regularice el servicio, o sea, se le envía una cédula de suspensión”, explicó en Radio Sarmiento el director de Hidráulica, Raúl Ruiz.
En rigor, terminado el periodo de monda -cuando se limpian los canales mientras no se distribuye agua-, empezarán a cortar el agua a los regantes, “si al momento de restitución del agua en los canales de riego, aún no se procede el pago, se procede a la suspensión, que se debería realizar labrando un acta con la participación mínima de un miembro de la Junta del Riego Departamental y el inspector técnico del departamento donde se está realizando la suspensión del servicio”, agregó el funcionario.
Hidráulica envió cédula a 515 regantes, y unos 60 son los que hasta la fecha no han regularizado la deuda. Al cobro, estiman que en total hay unos 1.100 millones de pesos.

