Conforme reflejan los datos que mes a mes fue publicando la Secretaría de Energía de la Nación, el 2025 fue un año de estabilidad en el mundo de las Estaciones de Servicio. Tras haber registrado algunas complicaciones en otros ciclos, durante el año pasado las ventas de combustible lograron sostenerse en términos generales en todo el país; mientras que San Juan figura dentro de las provincias que registraron una recuperación de consumo.

De acuerdo a lo que refleja el portal especializado Surtidores, en un informe elaborado con datos de la Secretaría de Energía, en diciembre se registró un aumento de la demanda del 5,74% en comparación con noviembre. Si se observan los datos interanuales, la recuperación fue del 0,54% (tomando diciembre 2024 y el mismo mes del año pasado).

El análisis global detrás del dato es que las ventas lograron sostenerse en términos generales, más si se tiene en cuenta que el 2025 fue el tercer año de mayor consumo desde la pandemia, detrás del 2023 y el 2022.

combustibles-junio-688h784eo0r0_crop1664626646705_crop1682776801570

Desglosando las ventas por provincia, 9 de 24 jurisdicciones registraron un incremento en la demanda durante el último año. A la cabeza se encuentra Catamarca con una recuperación del 7,11%, le sigue Rio Negro con el 4,63% y Buenos Aires con el 3,93%. San Juan se encuentra en el cuarto lugar, con un 3,43% más de ventas de las que se obtuvieron en el 2024.

Por su parte, entre las provincias que tuvieron menores desempeños con números negativos fueron Misiones (-5,90%), Corrientes (-5,61%) y Santiago del Estero (-5,12%).

consumo anual de combustible
Consumo anual de combustible 2025- Fuente Surtidores

Un dato llamativo detrás del consumo estancado es que sigue predominando una mayor preferencia de los conductores por las naftas premium, que lideraron el avance con un salto interanual del 13,16% en diciembre del año pasado; mientras que la nafta súper solo registro un 0,2%. La búsqueda de un mayor rendimiento por litro podría estar ligado a este comportamiento de parte de los usuarios que se inclinan por productos de mayor calidad, pese a que el precio también sea el más elevado entre las opciones del mercado.

La recuperación del sector es leve, pero se sostiene en los parámetros positivos, en medio de un contexto de actualizaciones prácticamente mensuales y nuevos hábitos de consumo a la hora de cargar combustible. Las proyecciones del sector para el actual año es mantener el buen ritmo y sumar más jurisdicciones a la recuperación del consumo.