Durante el penúltimo mes del año, varias regiones del país registraron una actualización en la tarifa del transporte público de pasajeros. Con aumentos promedios de entre el 4% y el 46%, el ranking nacional tuvo variaciones y San Juan quedó dentro de las diez regiones que registran el pasaje más económico del país.

El dato surge del ranking de tarifas de colectivos urbanos de noviembre, elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), que mes a mes releva el costo de viajar en todo el país.

Dentro de las regiones más económicas se encuentra AMBA, que está dividido en tres secciones. El pasaje más barato del país es el considerado AMBA Nación, que tiene un valor de $451. San Juan se encuentra en décimo lugar, con un pasaje de $810, por encima de Ushuaia que tiene un costo de $800, y por debajo de San Luis, que registra una tarifa de $870.

Considerando las regiones con los pasajes más caros del país, se encuentra en primer lugar Pinamar, que tiene un pasaje de $2.625. Este no es un detalle menor si tenemos en cuenta que se acerca el verano y es una de las zonas costeras más demandadas durante las vacaciones.

En segundo lugar se encuentra Centenario (Neuquén), que tiene una tarifa de $1.997; y le sigue la ciudad de Bariloche (Rio Negro), con un pasaje de $1.895.

Por su parte, durante noviembre, Corrientes fue la zona que registró el mayor aumento de tarifa, con una actualización del 46,51%.

image-1
Ranking nacional. Fuente AAETA

¿Habrá aumento del pasaje de colectivo en San Juan antes de terminar el año?

A principios de mes, la ministra de Gobierno Laura Palma, titular de la cartera encargada de definir y comunicar las tarifas del transporte público aseguró que estaban estudiando la estructura de los costos. Si bien no hay una definición, el incremento del combustible como de los insumos para mantener el servicio son factores que se están analizando.

Cabe aclarar que las actualizaciones suelen darse dos veces al año, al iniciar en enero y promediando la mitad de año, sobre junio o julio. El último aumento registrado en la provincia fue el 1 de julio, y el sector empresarial pide una actualización para poder cubrir los costos del servicio.

Sin embargo, por el momento no hay información oficial al respecto.