Tras, casi cinco horas de competencia donde hubo pocas emociones intermedias porque la consigna de los equipos fuertes era no dejar que nadie se escape el colombiano Álvaro Hodeg, con pasado World Tour, en el equipo UAE Team Emirate, ratificando su condición de máximo favorito, se impuso y colgó de su cuello la medalla dorada en la prueba de varones elite.
El sanjuanino Leonardo Cobarrubia, que zafó de una rodada entre tres ciclistas, cruzó la linea de meta en quinto lugar. Las medallas de plata y bronce fueron para los costarricenses Sebastián Brennes y Jasón Huertas. Cuarto fue el ecuatoriano Cristian Pita.
Un total de 74 pedalistas, representando a 20 países, participaron de la carrera, que tuvo en el mexicano Edgar Cardena al más combatibo del pelotón. El azteca estuvo escapado durante, casi 80 kilómetros, el rionegrino Maxiliano Navarrete intentó
conectarlo y anduvo muchos kilómetros a “media agua” hasta que el pelotón decidió neutralizarlos. En los últimos 80 kilómetros, todos los intentos, la mayoría de ellos provocados por los uruguayos fueron fagocitados por el pelotón que tuvo en el colombiano Walter Vargas a su más implacable cancerbero.El campeón de la crono se desinfló faltando unos 15.000 metros, pero su tarea dio resultado porque su compañero Hodeg le dio el título y la medalla a su país.

