En otras ediciones les pidieron que cantaran y bailaran. Este año, que hagan silencio y que, por un momento, dejaran de hacer lío. Fue ayer durante la 40ma Peregrinación de Niños a Fátima que este año batió récord de fe. Según la Policía, fueron 5.000 los fieles que participaron de la caminata, el doble que en el 2024 que no superaron los 2.500, copando de alegría y color las calles.
La previa arrancó a las 14, y desbordada tanto por la cantidad de chicos como por la alegría que demostraron desde el minuto 0. A ese hora, todo el atrio y frente de la Catedral tenían lleno total. Es por eso que los que llegaron un poco más tarde a la concentración tuvieron que ubicarse en la Plaza 25 o por ambos costado del templo. Y pese a que estaban más alejados del atrio donde se concentraron los jóvenes animadores, igual cantaron y bailaron con la propuesta artística y recreativa que hubo antes de comenzar a peregrinar.
Con cánticos religiosos, batucada y redoblantes, los chicos de cada parroquia hicieron lío para que todos notaran su presencia y procedencia, convirtiéndose por momentos en una batalla de hinchadas que hasta bautizaron con un nombre particular. Fue el caso de los ‘fatimeros’, los chicos que pertenecen a la Parroquia de Fátima y que quisieron distinguirse del resto por ser los anfitriones de la peregrinación.
‘Por favor, hagan silencio’ y ‘Paren un poco que se van a cansar antes de salir’ repitió varias veces uno de los animadores. Finalmente acataron su pedido y pudo hacerles recomendaciones para tener en cuenta durante el camino hasta la Parroquia de Fátima. Una de ellas fue que colaboraran para hacer una peregrinación sustentable.
El animador les contó a los chicos que la Secretaría de Ambiente le entregó a cada parroquia bolsas para que sus representantes depositaran todos los residuos generados durante la caminata. Y que, a llegar a destino, encontrarían algunos contenedores que instaló el municipio de Rawson para que depositaron lo recolectado, con fines de poder reciclar lo reutilizable.
Tras los mensajes, volvió a instalarse el bullicio ensordecedor en las inmediaciones de la Catedral. Fue en aumento cuando a medida que se acercó el momento de comenzar a peregrinar. Y se mantuvo con la misma intensidad durante todo el trayecto hasta llegar a Fátima donde los peregrinos participaron de la celebración de la misa.
ALGUNOS DATOS DESTACADOS
> Colaboración oficial
El Ministerio de Familia instaló puesto de hidratación y baños químicos en el trayecto de la peregrinación hasta Fátima.
> Pedidos de bendiciones
Durante la previa, los peregrinos pudieron dejar en una urna las intenciones para que fueran leídas durante la misa.

