Con una contrarreloj de 11,5 kilómetros disputada en Lido di Camaiore, comenzó ayer la 60 edición de la Tirreno-Adriático, competencia de siete etapas a la que asisten la mayoría de los ciclistas que a fines de mayo disputarán el Giro de Italia. Y en la especialidad de pedalear acompañados solamente por su sombra se impuso un “fuoriclase”, el italiano Filippo Ganna (INEOS); el gigante que fue dos veces segundo en la Vuelta a San Juan, la del 2020 tras Remco Evenepoel, y la de 2023, que nunca quedó claro si lo declararon ganador, luego de la situación por doping protagonizada por el ganador, el colombiano Miguel Ángel “Superman” López.

Ayer en su país, Filippo le sacó 23 segundos de ventaja al español Juan Ayuso (UAE Team Emirates) considerado el máximo favorito a quedarse con esta carrera que transita por algunas de las rutas de la próxima “Corsa rosa”.

Ganna voló en el trazado llano y cerró su participación con un tiempo de 12m17s a un promedio de 56,100 kilómetros por hora. Dicha victoria le permite ser el primer líder de una clasificación general en la que “la cátedra” no lo tiene en cuenta, subestimando algunos resultados importantes que este piamontes de 28 años logró en competencias de etapas del año pasado. “Me falta afirmarme más en la montaña”, se le escuchó declarar luego de haber peleado de igual a igual algunos embalajes a los mejores velocistas del pelotón mundial.

En cuanto a la clasificación general, Ayuso superó a todos los candidatos. Al italiano Antonio Tiberi (Bahrain Victorius) le sacó sólo seis segundos.

Para el resto, la brecha empieza a hacerse más grande, ya que Pello Bilbao (Bahrain Victorious), Simon Yates (Visma | Lease a Bike), Giulio Ciccone (Lidl-Trek) y Jai Hindley (Red Bull-Bora-hansgrohe), están a poco más de 30 segundos, mientras que más atrás Mikel Landa (Soudal Quick-Step) y Adam Yates (UAE Team Emirates XRG) están ahora a 40 segundos, con Tom Pidcock (Q36.5 Pro Cycling Team) y Richard Carapaz (FE Educación – EasyPost) aún más atrás. Casi un minuto de retraso para otros escaladores como Cían Uijtdebroeks (Visma | Lease a Bike) y David Gaudu (Groupama-FDJ).

Hoy se disputará la segunda etapa, serán 192 kilómetros entre Lido di Camaiore y Follonica, con un trazado de media montaña que pueden sortear los velocistas y se prevé una llegada masiva donde el máximo candidato a la victoria es el italiano Jonathan Milan (Lidi-Trek).

> Doblete de Merlier en París – Niza

Coincidentemente con Tirreno Adriático, en Francia se disputa la 83 edición de la París – Niza, carrera de etapas a la que asisten la mayoría de los ciclistas que disputarán en julio el Tour de Francia. Ayer se corrió la segunda etapa, y como la primera se definió en sprint masivo. En ambos días se impuso el belga Tim Merlier. El tramo de ayer, 183,9 kilómetros entre Montesson y Bellegarde, volvió a ser el más veloz el ciclista del Soudal Quick-Step, por lo que se mantiene como líder en la general.

Ayer hubo una fuga protagonizada por Jonas Abrahamsen (Uno-X), Alexandre Delettre (TotalEnergies) y Samuel Fernández (Caja Rural), que fue neutralizada a 20 kilómetros de la meta.