El 3 de julio de 2024, el conocido abogado penalista, Gustavo de la Fuente, quedaba preso por su vinculación con un caso escandaloso: la presunta trata agravada de personas, por la explotación sexual de por lo menos 21 mujeres en condiciones vulnerables, captadas a través de la agencia de modelaje ‘Belle Argentina’ y tentadas luego a participar de la venta de sexo virtual en cuatro sitios de internet, entre octubre de 2023 y los primeros días de julio del año pasado. Y aunque intentó desligarse y, sobre todo, quedar libre, sus planteos fueron rechazados y siguió detenido. Ahora busca conseguir una detención domiciliaria hasta el momento del juicio, a través de una grave denuncia: su abogado defensor, Fernando Castro, planteó que contrajo la enfermedad parasitaria del chagas en prisión y, además, cuestionó sus condiciones de detención, porque vulneran sus derechos como persona, ya que vive en condiciones de ‘hacinamiento’ y ‘por las noches es obligado a orinar en una botella’. Todo esto, sin contar con que sufre también problemas de tiroides y diabetes.

Ahora, su defensor arremeterá con un pedido para que de la Fuente sea peritado, es decir para que oficialmente sea examinado y se compruebe su versión de que contrajo la enfermedad en la cárcel de Chimbas. Para eso propondrá un perito médico y sus puntos de pericia, afirmó Castro.

La cuestión es polémica, porque desde el Servicio Penitenciario dijeron públicamente que el abogado vive en condiciones dignas, que la enfermedad se le detectó en marzo cuando se le hizo un examen médico, pero desestimaron la posibilidad de que lo haya picado una vinchuca en prisión, pues aseguraron que la enfermedad era ‘crónica’ y tal vez no lo supo antes.

De la Fuente está preso junto al colombiano Jhon Sebastián Quevedo Medina, ambos considerados coautores en la explotación de las mujeres captadas con la propuesta de cobrar el 50% de las ganancias en dólares, situación que al final no era tal pues les descontaban numerosos rubros y les pagaban pesos al cambio que los empleadores querían, según las víctimas.

Inicialmente, la investigación encarada por los fiscales Francisco Maldonado, Fernando Alcaraz y la cotitular del PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas), María Alejandra Mángano, incluyó también la detención del venezolano, Wuillder Gehys Nazareth Rodríguez Martínez, quien estaba en estrecho contacto con las ‘modelos’ y él también era parte de la oferta sexual a través de internet.

Pero a fines del año pasado, la mayoría de la Cámara de Apelaciones de Mendoza entendió que este sujeto tuvo una participación secundaria y ordenaron que continúe el resto del proceso con prisión domiciliaria.