En sintonía con las denuncias que el presidente Mauricio Macri formuló sobre la existencia de una mafia vinculada a los juicios laborales, que afecta a las empresas, la Corte Suprema de Justicia produjo un fallo que desalienta los juicios laborales sin fundamentos. El máximo tribunal de justicia determinó que cuando un trabajador pierde un juicio debe pagar todos los gastos en concepto de honorarios de los abogados y peritos.


Si bien el fallo no se aparta de la regla legal de que quien pierde un juicio debe pagar los honorarios que ese juicio originó (art. 68 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación), se prevé que esta medida contribuirá a desmantelar la industria del juicio laboral.


La preocupación del Gobierno nacional en el tema se basa en estadísticas de los últimos diez años de los juicios laborales en la provincia de Buenos Aires, que pasaron de 9.218 a 30.859. Desde un principio Macri apuntó contra el diputado kirchnerista Héctor Recalde a quien acusó de "conducir" a un grupo de estudios jurídicos laboralistas en esta práctica. El aumento de juicios laborales fue en aquellas jurisdicciones en las que no se aplica todavía la Ley de Riesgos de Trabajo (27.348), como Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba, aunque esta última acaba de sumarse al sistema.


En líneas generales la industria del juicio laboral genera una enorme imprevisibilidad a las empresas, lo que en consecuencia no favorece al trabajador. Esta tendencia de litigar junto al desmesurado costo laboral son los principales problemas que afrontan actualmente las pymes, generadoras del 70% del empleo actual, y que les impide tomar nuevos empleados para mejorar los niveles de producción. En este marco se pierde la competitividad y puede llegar a suceder, que la empresa tenga que cerrar, con el consiguiente costo social. San Juan no escapa a esta situación y es un hecho comprobado que los juicios laborales ponen en jaque la supervivencia de las pymes.


Terminar con esta industria del juicio es una prioridad para el Gobierno que a medida que avanza en el proceso de generar las condiciones apropiadas para que haya más trabajo se encuentra con fenómenos que demuestran lo enquistada que está la corrupción en todos los ámbitos del país.