Una enorme ballena con una peculiar protuberancia en su cuerpo quedó varada en las costas de Pelluhue, en la región del Maule (Chile) y tiene a todos los turistas y habitantes del poblado expectantes a pesar de que el animal se encuentra inmóvil pues llegó muerto a la playa.

 

El biólogo marino Alejandro Pérez, de la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Universidad Católica, explicó que podría tratarse de una ballena Minke antártica (Balaenoptera bonaerensis) o una Bryde, pero "sin la aleta dorsal no se puede distinguir bien".

 

La protuberancia "debe ser causada por cambios de presión, debe ser parte de su lengua dentro de la cavidad bucal que se inflama por presión interna", señala Pérez, quien agrega que tal vez fue "arrastrada por las corrientes, lo que podría causar que haya procesos de fermentación también generando esa protuberancia".

 

De acuerdo al especialista, podría ser fruto de un golpe, como por ejemplo el traumatismo causado por una embarcación, lo que habría generado su muerte. Algo en lo que coincide el científico Gustavo Chiang de Fundación Meri.

 

"Existe mucho flujo de embarcaciones en la zona que podrían interferir con las rutas migratorias de estas especies. En esta época -verano y comienzos del otoño- comienzan los mayores movimientos de estas especies por nuestra costa", algo que el biólogo marino detalla como un suceso frecuente.