El cielo brinda el último espectáculo del año: una lluvia de Gemínidas. El mejor momento para ver lo que la NASA calificó como "un espectacular show cósmico", será la noche entre el miércoles 13 y el jueves 14 de diciembre, si bien el fenómeno podrá observarse hasta el 16, aunque con menor intensidad.

La buena noticia para quienes quieran disfrutar esta lluvia de estrellas es que la luz de la Luna casi no le afectará esta vez, debido a que no habrá Luna Nueva hasta el día 18, por lo que hay más probabilidades de apreciarlo en buenas condiciones. Eso, siempre y cuando no esté nublado.

"Con las Perseidas de agosto oscurecidas por la brillante luz de la Luna, las Gemínidas serán la mejor lluvia de este año. La creciente y fina luna menguante no arruinará el espectáculo", dijo Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoritos de la NASA.

Para observar el fenómeno no se necesitará contar con binoculares ni aparatos especiales. Según los expertos, lo ideal es contar con un cielo despejado y alejarse de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos para estar en un entorno oscuro.

Una vez localizado el escenario, la clave es fijar la mirada en un punto del cielo y armarse de paciencia a la espera de que alguna Gemínida haga su aparición.

Activas cada mes de diciembre, Las Gemínidas son una de las lluvias de meteoros más abundantes del año junto a las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto. Además de su frecuencia, es la velocidad moderada de sus meteoros (30-35 kilómetros por segundo) lo que permite que su observación pueda resultar más sencilla.

Las Gemínidas reciben este nombre porque estas "estrellas fugaces" parecen provenir de las estrellas Cástor y Pollux de Gémini, en la constelación de Géminis.