Se trata del pedido de reforma a la Ley 14.436 contra el maltrato animal, sancionada en 1954. A más de 64 años, decenas de personas exigen correcciones y avances en la cuestión.

"Hoy en la Argentina, hay múltiples colores de pañuelos a los que se adjudican diferentes causa, el color rosa o fucsia, en éste caso representa el reclamo a la reforma de la Ley 14.346 que lucha contra el maltrato animal", cuentan Héctor y Estela Alfano.

FILO se comunicó con el matrimonio a cargo de Mascotax -pyme familiar, dedicada al transporte de mascotas puerta a puerta, dentro del ámbito de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires e Interior del país-, quienes impulsan el uso masivo del pañuelo.

Campaña de protección animal....

Publicado por Mascotax- Traslado de mascotas puerta a puerta - en Sábado, 6 de octubre de 2018

La movilización comenzó "cuando diferentes centros proteccionistas nacionales coincidieron en que la Ley 14.436, era de una antigüedad de más de 60 años, que amerita una urgente modificación para atender las cuestiones referidas a la protección de los animales y frenar los actos de maltrato y crueldad a los que son sometidos", afirman.

A través de sus redes sociales, Héctor y Estela lanzaron una idea para movilizar a sus seguidores. Un empujón: les entregan el pañuelo rosa con la invitación -a modo de gentileza- de que les envíen una foto utilizándolo junto a su mascota y a que firmen toda petición que les llegue.

Modificaciones que solicitan a la Ley 14.346

En sus palabras: "Expertos en Derecho Animal, especialidad que al momento de sancionarse la primigenia ni existían, plantean que la Ley de 1954 es obsoleta".

Entre los déficits, marcan que:

  • no hace punible el abandono
  • no aluden a la situación de los zoológicos
  • no castiga la tenencia irresponsable
  • y no regula los criaderos clandestinos.

"El pedido para que se impongan penas de hasta 4 años, resultaría lógico para equipararlo con la reciente Ley de 2016, que prohiben las carreras de galgos, con condenas que van desde los 3 meses hasta 4 años".