Desde hace un tiempo se lo conoce como "bergoglismo" y no es otra cosa más que el lenguaje "porteño" de Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco. Con motivo a su visita pastoral a Chile, que se inicia el próximo lunes, el diario El Mercurio difundió una lista con términos "bergoglismos".

  - Balconear: se trata de un término criollo argentino que hace referencia a observar desde un balcón, pero sin ser parte de la acción ni ser su protagonista. "Por favor, no balconeen la vida, métanse en ella. Jesún no se quedó en el balcón, se metió en ella", dijo el Papa Francisco a los jóvenes.

- Salir a la calle: con esta frase Bergoglio hace un llamado a no quedarse encerrados en sus casas, sino que a salir al mundo y aportar a hacer de ésta una sociedad mejor.

- Armar lío: es lo opuesto a la pasividad. "Hagan lío y organícenlo bien. Un lío que nos dé un corazón libre, un lío que nos dé solidaridad, un lío que nos dé esperanza, un lío que nazca de haber conocido a Jesús y de saber que Dios a quien conocí es mi fortaleza. Ese es, debe ser, el lío que hagan", expresó el Papa.

- Quedar con olor a oveja: significa involucrarse en evangelizar hasta quedar "impregnados del olor a oveja". Hace referencia a la analogía de que los cristianos deben ser como los pastores que van en busca de la oveja perdida.

- Primarear: es la acción de tomar la delantera. Francisco afirmó que "la comunidad evangelizadora experimenta que el Señor tomó la iniciativa, la ha primareado en el amor y, por eso, ella sabe adelantarse, salir al encuentro".

- Misericordiar: Bergoglio dice "déjate misericordiar". Viene del verbo en latín "miserando" que significa "tener misericordia".

En ocasión de la visita del pontífice argentino a Colombia, el diario Eltiempo.com, también hizo su versión, en forma gráfica:

Fuente: MDZ