Hicieron desaparecer el video más visto de la historia durante seis horas y luego se esfumaron detrás de sus teclados, pero al final cayeron. Dos jóvenes franceses de 18 años fueron detenidos por el hackeo a la plataforma Vevo de Youtube el 10 de abril pasado, según informó el sitio franceinfo.

Ese día, habían borrado el clip de "Despacito”, la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee, con sus cinco mil millones de visitas, al que habían reemplazado por una imagen de la famosa serie española "La casa de papel".

Los videos de otros artistas, como Shakira, Drake, Katy Perry o Taylor Swift, también habían sido atacados y en lugar del nombre del artista se podía leer mensajes que pedían la liberación de Palestina.

Los dos hackers que usaban los seudónimos "Prosox" y "Kurois'h" fueron identificados como Nassim B. y Gabriel K.A.B. por el fiscal de Manhattan, que colaboró con la Justicia francesa.

Los jóvenes fueron detenidos en los departamentos de los Altos Pirineos e Isère, en el suroeste y este de Francia, indicó el sitio Franceinfo. Ya eran conocidos de la policía por hechos similares pero nunca habían sido condenados. Según indicó el fiscal parisino François Molins, fueron puestos en libertad bajo el régimen de control judicial hasta su juicio, previsto para octubre.

Están acusados por hechos descritos como el "acceso y permanencia fraudulentos en un sistema de procesamiento automático de datos", "modificación y eliminación fraudulentas de datos de un sistema de procesamiento automático de datos" y "obstrucción del funcionamiento de un sistema de procesamiento automático de datos”, detalló la fiscalía de París. Podrían ser condenados a una pena de hasta cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa, según indicó el sitio BFMTV.