Claire Cochran, una joven de 20 años, estudiante de derecho en Nueva York, recibió un llamado de atención por parte de sus jefes por no cumplir con el código de vestimenta de la oficina. En detalle, ellos le explicaron que se debía a que no usaba corpiño y eso “desconcentraba” a los demás chicos de la oficina.

Esto no le cayó nada bien a Claire quien contó la incómoda situación que vivió en su cuenta de TikTok, en donde mostró la carta que le enviaron sus empleadores y luego la respuesta que ella les mandó. Además, los denunció por acoso sexual. En un segundo video, muestra cómo trabaja en su día a día, sentada en su escritorio con su computadora y usando una remera negra en donde no se le llega a notar que no está usando corpiño.

“Pov: le mandás un código de vestimenta a una estudiante de derecho”, escribió en su primer video en donde deja ver la carta que les envió vía mail a sus jefes argumentando varios puntos a su favor, basándose en artículos de la Ley de Derechos Civiles.

Citando el Título VII de esta ley, escribió que es “ilegal que un empleador discrimine a cualquier individuo bajo la categoría protegida de sexo”. “En teoría, un código de vestimenta podría exigir que las mujeres usen corpiños, pero solo si fuera igualmente costoso o pesado para los hombres hacerlo”, continuó.

“Un código de vestimenta más moderno probablemente diría algo como: ‘Tenés que cubrir el área entre la clavícula y las rodillas, o la parte superior del torso debajo de la clavícula, y es posible que los pezones no sean visibles’”, agregó en su mail.

Además, basándose en la actual Ley de derechos humanos de la ciudad de Nueva York, “los empleadores tienen prohibido imponer requisitos específicos de código de vestimenta para géneros específicos”. A lo que Claire agregó, también, su opinión personal: “Si mi pecho es una distracción para los compañeros de trabajo o los estudiantes, eso es una cuestión de acoso sexual, no de falta de profesionalidad”.

La queja de sus empleadores y el reclamo de Claire generaron polémica en las redes

Así como la joven eligió TikTok para compartir lo que le había ocurrido y hacer su descargo, miles de personas vieron sus videos, muchos se mostraron a favor y sorprendidos de cómo había logrado manejar la situación y otros la atacaron y la acusaron de “querer llamar la atención”.

“Si reina”, “Vamos chica”, “Tu contestación es épica”, fueron algunos de los comentarios que sus seguidores le dejaron en el video animando el accionar de la joven estudiante de derecho. Aunque otros se enojaron un poco con Claire y la acusaron de “querer llamar la atención” y de “indisciplinada”.

Un joven le comentó en uno de sus videos que “no era ilegal decirle a una mujer que se vista de forma apropiada y que lo que estaba haciendo era vergonzoso”, a lo que Claire le respondió con una foto de ella y su “outfit” para ir a trabajar diciendo: “Uh, no usar corpiño me hace tan indecente”.