México ha pasado por dos momentos de angustia y desgracia en tan sólo un mes. La madre naturaleza nos avisó con dos terremotos (uno en Oaxaca, y otro en Ciudad de México) que es fuerte y siente. ientos de heridos y hasta el momento 291 muertos, entre ellos 26 menores de edad. Sin duda, los niños son unos de los más vulnerables en los desastres naturales. Su condición física y el desconocer muchos aspectos de seguridad o prevención, los pone en riesgo.

Sobre todo si en el momento de un fenómeno natural como un sismo se encuentran en las aulas. Es importante ayudarlos con el estrés postraumático y explicarles que sucede antes, durante y después de un terremoto.

'Cuando la tierra se movió'

Luego del pasado sismo en el 2010 en Chile, el Consejo Minero editó el libro infantil 'Cuando la tierra se movió', creado por Josefina Martínez, Rossana Culacati y Elena Sepúlveda, psicologas del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato de la escuela de Psicología de la Universidad Católica.

Este hermoso e ilustrativo libro ayuda a superar a los menores de edad el trauma psicológico de una catástrofe como un terremoto. Gracias a las dinámicas y juegos coloridos es una herramienta ideal para orientar a los pequeñines. También explica como actuar en caso de que ocurra, la diferencia de temblor, terremoto y maremoto, el significado de una réplica, así como consejos para mejorar el estado de ánimo, rezar o cantar.

En el libro a través de ilustraciones y palabras sencillas explican a los niños que la tierra está formada por placas, y que cuando estas se mueven, se libera energía que producen los temblores o terremotos.

Para descargar el libro hacé click ACÁ