Una intrigante campaña contra la violencia sexual que apareció hace una semana en México es una iniciativa de ONU Mujeres en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México.

 

La campaña surgida en redes sociales contemplaba dos videos grabados en el Metro de la Ciudad de México en los que se muestra el acoso y la violencia sexual que sufren las mujeres todos los días al viajar en el transporte público.

 

Uno de los videos, titulado como “Experimento Asiento”, transcurre en un vagón del Metro en el que uno de los asientos está marcado con la leyenda “Exclusivo para hombres”. Dicho asiento tiene en relieve la forma de un miembro sexual masculino. Junto al asiento hay otro mensaje que dice: “Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus traslados cotidianos”.

 

El segundo video, “Experimento Pantallas”, muestra la incomodidad de varios hombres en una estación del Metro cuando se dan cuenta de que en las pantallas de la estación se proyectan imágenes de sus glúteos. El video concluye con la frase: “Esto lo sufren miles de mujeres al día”.