Instagram es una de las redes sociales más consumidas del mundo. Actualmente es propiedad de Facebook, es decir, de Mark Zuckerberg. La misma cuenta con 1.211 millones de usuarios registrados. Esta plataforma es el hogar de jóvenes en su mayoría, pero también de muchos menor de 13 años.

Aunque técnicamente existan normas que impiden que los niños tengan acceso a redes sociales, lo cierto es que en la realidad esas normas no son llevadas a cabo. Al registrarse este tipo de redes es muy sencillo mentir sobre tu edad, por lo que estas medidas pasan a ser solo “para la tribuna” en la práctica.

Para prevenir esto, Facebook. Inc pensó en la creación de redes sociales de uso exclusivo para niños y adolescentes, como Instagram Youth.

“Claramente, hay una gran cantidad de personas menores de 13 años que desearían usar un servicio como Instagram. Actualmente, no les autorizamos a hacerlo”, explicó Zuckerberg, en una audiencia en el Congreso de los Estados Unidos. Por lo tanto, el empresario no esconde sus deseos de otorgarles a estos menores su propio espacio en la red.

Esta iniciativa genero muchas dudas y un cierto descontento especialmente entre los padres. Sus detractores se preguntan “¿Por qué o para qué Facebook quiere tener a los menores en redes sociales? ¿Qué ganan con eso?”.

El descontento no se limita a padres solamente, funcionaros gubernamentales le solicitaron a Facebook que desista de su idea, argumentando que podría traer efectos perjudiciales para la salud mental de los menores.

“Facebook tiene un historial de no proteger la seguridad y privacidad de los niños en su plataforma, a pesar de las afirmaciones de que sus productos tienen estrictos controles de privacidad”, explicaron los fiscales generales de 44 estados de Estados Unidos por medio de una carta enviada al propio Zuckerberg.

Además, se acusa a Facebook de crear una necesidad que actualmente no existe entre los menores. Ya que si el proyecto fracasa, “los niños no tendrían una cuenta de Instagram”.

“En resumen, una plataforma de Instagram para niños pequeños es dañina por innumerables razones. Los fiscales instan a Facebook a que abandone sus planes de lanzar esta nueva plataforma”, concluyó la carta.

Por supuesto que el gigante no se iba a quedar enmudecido frente a la carta. Su portavoz afirmó están “de acuerdo en que cualquier experiencia que desarrollemos debe priorizar su seguridad y privacidad (de los niños), y consultaremos con expertos en desarrollo infantil, seguridad y salud mental infantil y defensores de la privacidad para informarlo. También esperamos trabajar con legisladores y reguladores, incluidos los fiscales generales de la nación”.