En los últimos días, al navegar en Internet se hizo común la aparición de un presunto aviso de Google en el que regala un smartphone a los usuarios si responden un par de preguntas. Sin embargo, pese a lo atractivo que se lee, es una estafa más de las que son conocidas como phishing.

“Estimado cliente de Google: ¡Felicidades! Eres uno de los 100 usuarios que hemos seleccionado para que tenga la oportunidad de ganar un iPhone X, Samsung Galaxy S9 o iPad Pro”, indica el mensaje que alertó a los usuarios.

La encuesta que surge a continuación solicita información a los usuarios y abre la puerta para que se cobren inesperados cargos en sus cuentas, por lo que, evidentemente, estamos frente a una estafa y no existe tal sorteo del valioso smartphone.

Los enlaces de phishing envían a la gente a un sitio web que parece real y se les pide que inicien sesión. Ahí, estarán robando tu contraseña o tratando de engañarte para que descargues el malware diciendo que necesitan actualizar su sistema.

Tal como se lee, el mensaje menciona algunos de los teléfonos más deseados del momento, lo que llama inmediatamente la atención del que recibe este mensaje al navegar por Chrome, Firefox o programas similares.

“Recuerda: 100 usuarios seleccionados al azar han recibido esta invitación. El número de regalos es limitado. ¡Dispones de 0 minutos y 00 segundos para responder a las siguientes preguntas antes de que le demos tu regalo a otro agraciado usuario!”, anuncia el mensaje.

Lo recomendable es evitar este tipo de engaños y cerrar la ventana o pestaña en cuestión de inmediato, además de contar un buen antivirus instalado. Hay que estar atentos a otras cuestiones para verificar la falsedad del mensaje, tal como son los errores ortográficos -muy frecuentes- y los logotipos antiguos -como en el caso ejemplificado en la nota-.