Sabido es que las fiestas clandestinas son uno de los mayores focos de contagios de coronavirus en todo el mundo. Y una de las mayores preocupaciones de las autoridades gubernamentales de todos lados. Desde el inicio de la pandemia se conocieron muchos casos de celebraciones pero, hasta ahora, nunca una como esta. Hace unos días el gobierno de Chile confirmó que el brote de Sars COV-2 que se produjo en la comuna de Santo Domingo, región de Valparaíso, fue causada por un insólito festejo de cumpleaños de un gato.

En un programa de radio fue que la autoridad sanitaria de la zona contó cómo se sucedió todo. Francisco Álvarez relató: "Yo, cuando supe que era el cumpleaños del gato, dije… es broma. A lo mejor lo dijeron como para esconder otra cosa, pero efectivamente fue así. Lo corroboramos porque al menos seis de estas quince personas (contagiadas) nos dijeron lo mismo".

El funcionario de Salud precisó que al cumpleaños del gato en sí asistieron diez personas, mientras que las otras cinco se contagiaron por ser contactos cercanos de los infectados. "El gato nunca tuvo el virus. La organizadora del cumpleaños, su dueña, era el caso índice", reveló Álvarez al aire.

"Aunque parezca increíble e incluso ficción, estas cosas realmente suceden en nuestro país respecto a lo que ha pasado en la pandemia", lamentó Álvarez, y subrayó la importancia de que los ciudadanos cumplan con las restricciones vigentes y se cuiden a sí mismos "para evitar que una situación de celebración termine en tragedia".

“Es complejo y es un poco incomprensible, sobre todo tomando en cuenta que lo hemos dichos de todas las formas: que si las personas se van a reunir que tomen las medidas de cuidado. Si no, mejor quédense en sus casas”, agregó.

Álvarez también contó que se vivieron otras situaciones insólitas en medio de los controles, como un menor de 3 años con permiso colectivo de trabajo, grupos familiares con hora al mismo médico, o el reciente descubrimiento de una familia que se trasladaba oculta en un camión para ingresar a la región cuando los viajes entre comunas estaban prohibidos.

Sin embargo, también quedaron al descubierto situaciones de infidelidad ya que, según aseguró: "Ha sido muy incómodo". Aparece una persona contagiada y en la trazabilidad de los contactos estrechos te vas dando cuenta que no solo estuvo con su señora o su marido", contó el funcionario.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de Chile, el pasado domingo sábado 17 de enero se confirmaron 4.339 nuevos casos de coronavirus y el número total de infectados en el país sudamericano subió a 669,832. Mientras, el número de decesos por la pandemia aumentó a 17.477, al sumar otros 42 fallecimientos.

Fuente: Crónica