Los amantes de la astronomía en la Argentina y en el mundo podrán disfrutar de una segunda quincena de noviembre a pleno ya que habrá dos lluvias de estrellas Oriónidas, Táuridas y Leónidas, además del último eclipse lunar del año

El detalle de los fenómenos astronómicos para agendar es:

- 17 y 18 de noviembre, lluvia de estrellas Leónidas

La lluvia de estrellas Leónidas, que proviene del cometa Tempel-Tuttle podrá verse con mayor claridad desde la madrugada del 18 de noviembre a la 1. La última vez que se vio fue en 2015 y, según los expertos, es una de las más intensas y genera grandes tormentas de estrellas en el cielo.

Este tipo de fenómenos puede observarse a simple vista. Lo que hay que tener en cuenta para apreciarlo con claridad es estar en una zona oscura, sin contaminación de luz artificial.

- 19 de noviembre: la “Luna de sangre”, el último eclipse lunar del 2021

Este mes se producirá el último eclipse lunar del año durante la madrugada, más específicamente, a partir de la 1:02.

Un eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando como consecuencia un cono de sombra que hace que parte de la luna deje de verse. Cada eclipse tiene su duración y demás características particulares.

Este 19 de noviembre, el eclipse será parcial, lo que significa que solo se ocultará una parte de la luna. A diferencia de la lluvia de estrellas, este eclipse solo podrá verse desde América, Australia, el norte de Europa y el este de Asia.

Este ocultamiento también se conoce como “Luna de sangre” y se produce cuando el reflejo del Sol actúa como si fuese una lupa, desviando la luz y llevándola hacia la Luna. Así, se genera un efecto de luna roja, con tonos ocre.

En esta ocasión, la Tierra llegará a cubrir casi el 97% de la luna y durará un estimativo de 3 horas y 28 minutos, aunque en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y parte de Brasil este eclipse se verá por menos tiempo que en Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador.

Fuente: El Sol