No es nuevo: en el mercado ya hay varios modelos de valijas inteligentes. Te siguen sin necesidad de tirar de ellas, te cargan el celular y hasta te llevan a upa si estás muy cansado. Sin embargo, las de la firma Raden, cuyo lanzamiento tuvo lugar a mediados del año pasado, están en boca de todos: ya tiene 10.000 compradores en lista de espera. Y dicen que hasta abril no podrán tomar más pedidos.

 

 

¿De qué estamos hablando? Su modelo A22 Carry cuesta 280 euros (US$ 295) y 379 euros el modelo más grande, A28 (US$ 400). En ambos casos, están disponibles en diez colores -blanco, negro, dorado y plateado, entre otros-, pero llamativamente, el 25 por ciento de los pedidos son para la valija color rosa claro.

 

La valija se conecta con una app en el celular (Raden)

 

 

Tecnológicamente la valija resulta atractiva y comparte varios de los beneficios de os otros modelos. Se conecta a una aplicación móvil y te ofrece mucha información: en primer lugar, dónde está la valija en todo momento y cuánto peso lleva el pasajero.

 

Pero además, te informa sobre cómo está el tráfico camino al aeropuerto, el tiempo en el destino y hasta si tu línea aérea está sufriendo alguna demora. Incluso tiene una batería de 7800 miliamperios con capacidad para cargar el dispositivo móvil hasta cuatro veces y con dos puertos como para conectar otros dispositivos.

 

Es cierto que hay otros modelos en el mercado. Pero ¿por qué Raden sacó tanta ventaja y ya está en aprietos para entregar a tiempo los pedidos? Muchos famosos hablando y/o usando la valija en cuestión como parte de su estrategia de marketing y publicidad.

 

Incluso, el año pasado, la revista de Oprah Winfrey la destacó como "objeto favorito de 2016".

 

 

Aquí, en Buenos Aires, Malba Tienda vende la Bluesmart, un modelo de valija inteligente desarrollada por un grupo de argentinos, que cuesta unos $ 8.000. Cuenta con un cargador de batería USB, seguimiento con GPS, bloqueo remoto digital compatible con Bluetooth, una balanza integrada inteligente y brinda datos del viaje a través de una aplicación. Vale destacar que Bluesmart ganó el premio de diseño internacional Red Dot Design Award como mejor diseño de producto y comunicación en la categoría “Best of the Best”, otorgado por el Design Zentrum Nordrhein Westfalen en Essen, Alemania.

 

Fuente: Clarín