Lo que hoy es el fuerte para varias marcas de productos tecnológicos, también es a lo que apuesta Telecom Argentina al sumarse a la creación de un ecosistema propio para sus servicios. Así, la compañía dio un paso crucial en su evolución digital al consolidar todos sus productos bajo una única identidad de marca: Personal.
El nuevo ecosistema
- Personal Fibra y Personal Móvil: conectividad fija y móvil con tecnología de punta.
- Personal Flow: plataforma de entretenimiento con TV en vivo, streaming y contenidos on demand.
- Personal Pay: billetera virtual que conecta a las personas con su dinero de manera simple y segura.
- Personal Smarthome y Tienda Personal: soluciones para hogares inteligentes y tecnología accesible para la vida cotidiana.
- Personal Tech: servicios integrales para empresas, organizaciones y gobiernos.
PERSONAL
El estado de la fusión con Telefónica
En la ronda de preguntas con los periodistas invitados, el tema de la fusión con Telefónica fue inevitable. En febrero de este año se anunció que Telecom había adquirido a la empresa competidora por 1.245 millones de dólares. A pesar de la unificación interna, la situación de la esperada fusión con Telefónica (Movistar) sigue pendiente de aprobación regulatoria.
Gonzalo Hita afirmó que la compra de Telefónica es “un hecho”. Sin embargo, el ejecutivo aclaró que no hay una fecha cierta para la fusión y que todo depende de la decisión de los organismos reguladores.
Mientras tanto, la separación operativa es obligatoria. Hita señaló: “Hoy, tenemos la obligación de mantener las empresas separadas. No podemos migrar clientes, ni intervenir”. En el mismo sentido, aseguró: “Movistar y Personal trabajan como dos compañías totalmente separadas”.
Una vez que se obtenga la aprobación de los reguladores, la marca Movistar será devuelta, y todos sus servicios migrarán a Personal,. Este paso es vital para la estrategia de la compañía, ya que la concentración del mercado permite una economía de escala. Hita explicó que la unión de ambas empresas es clave porque les permitirá tener “una economía de escala que potencie las inversiones”, lo cual es fundamental dado que las necesidades de Capex van creciendo, mientras que los ingresos proyectados caen,.
El ejecutivo remarcó la importancia de la escala para afrontar los desafíos del sector, donde el crecimiento exponencial del tráfico de datos requiere inversiones intensivas, y la competencia se intensifica con la aparición de nuevos jugadores globales como las empresas de satélites LEO (Low Earth Orbit).

