Nacido en el interior de la provincia de Córdoba, con más de treinta años de trayectoria nacional e internacional en el arte de hacer humor y; tras su exitosa temporada de verano en Carlos Paz -donde lo vieron mas de 50 mil espectadores-, Cacho Buenaventura vuelve a presentarse en San Juan, mañana jueves, precisamente en el Teatro Sarmiento.
EnteraMente Crazy -la propuesta que toma la posta de Medio Crazy, show que trajo a la provincia en septiembre del año pasado-, es el nuevo espectáculo a través del cual el famoso hincha de Instituto deleitará con el humor que lo caracteriza, a través de sus historias y canciones, acompañado de sus músicos y una espectacular puesta técnica, tal como se promete.
"Vamos seguido a San Juan porque la gente siempre nos espera, además tenemos a amigos allá y la pasamos muy bien. Es más, nos tenemos que estar escondiendo para poder volver sino nos harían quedar allá", dice entre risas el cómico serrano en diálogo con DIARIO DE CUYO.
– ¿Cómo ve el humor vigente en la televisión y en el teatro argentinos?
– La verdad es que ver tele no es mi fuerte, no veo mucho. Prefiero la radio, que me sigue sorprendiendo por esa magia que transmite. Con el humor me pasa lo mismo, no hay nada en la pantalla chica que me sorprenda. Es todo lo mismo, a lo mejor con otro apellido, en otro tiempo, pero sin creatividad.
-¿También lo dice por el ciclo de Marcelo Tinelli?
-Ese programa no lo veo por los horarios, porque justo me voy al bar a juntarme con mis amigos. De todas maneras, escuché varios comentarios y ví un poco en uno de los primeros programas y no me hizo divertir para nada. Por otro lado, me parece que ahondaron en más de lo mismo. Es más, me hizo reir más la señora que hizo de Nacha Guevara (NdeR: Fátima Florez), pero cuando estuvo en lo de Mirtha Legrand, sin hacer el personaje que hizo en Gran Cuñado. Me sorprendió porque es muy fresca e inteligente, además de que no hay mujeres que hacen humor. No… creo que no me sentaría a ver Tinelli.
– ¿Y con respecto al humor ácido que hay en la tele, onda Pettinato o CQC?
-Pettinato me gusta. En el caso de CQC, cuando estaba Pergolini no me daba el nivel intelectual para entenderlo. Por ahí pecan de elitistas. Además Pergolini siempre habla desde el enojo, y ese tipo de gente no me gusta.
– Hace tiempo declaró que el humor está en facilismo…
– Y sí, porque cuando se habla siempre de lo mismo se llega a un facilismo, porque no hay creatividad ni búsqueda de demorarse en esto. Ahora una figura del humor dura un ciclo o una temporada, y chau.
– Teniendo en cuenta este contexto y su trayectoria, no es su caso…
– Yo he vivido plenamente 35 años haciendo esto. Creo que por animarme a crecer, a reinventarme, he generado en la gente una sensación de confiabilidad, de cariño. Creo que la gente, más que un ídolo o un artista famoso, ve en mí un tipo querible y confiable. ¡Si hasta en la calle hay hombres que me gritan «te amo»! La vida ha sido muy generosa conmigo y la gente muy consecuente, por permitirme a jugar a que hay un lugar con magia. Yo me animé a crecer, estudiar y evolucionar. Aproveché estos años para convertirme en una mejor persona.
– Durante estos 35 años de carrera artística ¿Fue complicado ir renovando la propuesta que lleva con sus shows?
-No me resultó para nada difícil. Soy un tipo intuitivo y espontáneo, que es lo que la gente busca de mí. Es más, hay muchos que me dicen que estoy igual. Eso es bueno, porque si es algo a lo que yo le temo es a la decadencia. No me gustaría subir al escenario y que la gente diga, "Pobre, ya está viejito, ¿por qué no se queda en su casa…?"

