Cierre. La Camerata llevó algunas de sus funciones del ciclo gratuito al Teatro del Bicentenario (foto principal); y el 24 cerrará en el Anfiteatro Buenaventura Luna con Bailando bajo las estrellas que tiene ya dos ediciones previas.

Camerata San Juan ya trabaja en lo que será el último concierto del año en el Auditorio Juan Victoria, en el marco del ciclo Conciertos gratuitos para la familia, que mensualmente brinda la formación, que depende del Ministerio de Turismo y Cultura provincial. El cierre, como ocurre hace tres años, será al aire libre, en el Anfiteatro Buenaventura Luna, en los jardines del complejo el próximo domingo 24 de noviembre, con entrada libre y gratuita.

>


Bajo el título de "Bailando bajo las estrellas", la función reúne a academias de danza distintos géneros que esa noche le pondrán el cuerpo a una función atravesada por la buena música y el baile.

>


"Se trata de la fusión de la Camerata con compañías de danza y cada compañía aporta su impronta, su estilo. Nosotros vamos adaptando el repertorio nuestro a ese estilo. Se busca un material afín a lo que ellos hacen como género. Es una invitación a las compañías de danza que están trabajando con mucha seriedad en San Juan y se han mostrado otra vez con ganas de compartir escenario y hacer un show junto a otras academias" contó el concertino Pablo Grosman sobre el trabajo que se hace con cada cuerpo de baile, intercambiando primero con los directores de cada academia participantes para coordinar y luego se abocan a los ensayos por separado.

>


Sobre la función de este año, Grosman contó que en el espectáculo habrá tango, español, árabe, latino, folclore, música de películas y rock. Las agrupaciones participantes serán Danza Maligna, compañía de tango dirigida por Romina Oropel; Instituto Andalucía de danzas españolas, dirección Andrea Arredondo; la danza árabe llegará de la mano de Silvina Fredes y Fatme; los ritmos latinos con Latin Style a cargo de Julian Femía; Bellart, que dirige Reina Pérez, hará rock. También actuarán Choque urbano, bajo dirección de Raúl Páez; la compañía Riveros-Luna y el ballet San Juan Nuestro tiempo, que con Gerardo Lecich a la cabeza hará folclore.

>


"Esperamos que sea como todos los años un concierto masivo, en años anteriores hubo arriba de 2.500 personas, un concierto para irse con el mate, porque empieza apenas oscurece, convocamos a las 21, pero esperamos que se haga de noche porque es un show coreográfico, iluminación y sonido, tiene que ser de noche" agregó el violinista, que se esperanzó en que el tiempo acompañe. "Es un concierto que es una reiteración, el Bailando tres, que es una invitación a la familia a pasar un rato al aire libre bajo el hermoso cielo sanjuanino. Esperamos contar con buen clima, es época de precipitaciones y el primero fue bajo la lluvia, los sostuvimos un rato pero no paraba y tuvimos que pasarlo para otro día".


Además de los bailarines, junto a la Camerata actuarán dos cantantes que ya en otras oportunidades acompañaron al combo musical, como son Juanse Arano y Flor Carmona.


Balance del año


A la hora de evaluar cómo les fue en el año, Grosman hizo un análisis positivo. "Fue un año muy lindo muy interesante, con propuestas y artistas distintos, sorpresas, como hacer un concierto de folclore y que se llene y tener que hacer dos funciones", apuntó.


Además, destacó que el ciclo de conciertos para la familia haya tenido fechas en el Teatro del Bicentenario, como en los organizados por el CFI y la función infantil realizada junto a la Fundación del Banco San Juan, que les permitió volver a poner en escena el Soplador de estrellas.

>


Por otro lado, resaltó que Camerata llegó con actuaciones a más de 10 departamentos como Jáchal, Albardón, Sarmiento y 9 de Julio y también estuvo en Mendoza. "Este es el primer año que no hemos parado de tocar en invierno. Teníamos la teoría y lo comprobamos, de que San Juan tiene un clima tan espectacular que por más que haga frío algunas siestas dan para hacer música. Así que varias siestas se aprovecharon en conciertos en el dique Punta Negra. Nunca en mi vida había hecho un concierto al aire libre en agosto y julio" comentó el músico.