Un clásico. La fiesta del Molino Viejo convoca a vecinos y visitantes para recordar con música, canto y danza a "Don Buena".

El 29 de julio de 1955, a sus jóvenes 49 años, falleció Eusebio de Jesús Dojorti Rocco, más conocido por su nombre artístico, Buenaventura Luna. Sin embargo, ni siquiera la muerte pudo arrancarlo de su Huaco natal, y no sólo porque su tierra quedó marcada a fuego en su alma y por consiguiente en sus versos; sino también porque sus coterráneos jamás lo olvidaron. Generación tras generación, el pueblo sostuvo en alto el nombre de su máxima figura. Y de hecho mañana sábado, en el marco del 68vo aniversario de su partida, la comunidad toda volverá a reunirse en su nombre, en la ya tradicional Fiesta del Molino Viejo, donde lo honrarán una vez más con música, canto y danzas. Los actos conmemorativos -organizados por la Municipalidad de Jáchal junto a las escuelas Buenaventura Luna, Dr. Federico Cantoni, Dr. Alfredo Calcagno, Onofre Illanes, Agrotécnica de Huaco y Arturo Marasso Anexo- comenzarán a las 11:45 hs en el cementerio de Huaco, donde descansan sus restos desde 1956, cuando fueron traídos desde Buenos Aires a su patria chica, cumpliendo su voluntad. Alrededor de su llamativa tumba se reunirán autoridades, personal y alumnos de establecimientos escolares, agrupaciones gauchas y público en general, para el acto que comenzará con la interpretación del Himno Nacional Argentino y culminará, como es tradición, con todos los presentes entonando Vallecito, la más emblemática declaración de amor del poeta a sus raíces.


Luego, sobre las 13 y hasta las 19 hs, comenzará la Fiesta del Molino Viejo, en el predio del Molino de Huaco. La Paisana Nacional de la Tradición, Cielo Cáceres, abrirá el festejo, que tendrá como protagonistas en escena a Leyla Bustos y Perico Luna, El chango Huaqueño, Ballet Jáchal, Los hermanos Godoy, Ballet recuerdos de mi tierra (Huaco), Los Kijanos, El 750 y Las voces del norte. Artesanos y ranchos con delicias típicas completan esta convocante propuesta que, con entrada libre y gratuita, contará con la conducción de Gabriela Cabanay y de Mario Echegaray.