"Bailarines se busca', sería el cartel que bien podrían colgar en los municipios. Pero según la información que maneja el Ministerio de Turismo y Cultura, bailarines hay y bastantes y buenos. Por eso, siguiendo el modelo de lo que fue el año pasado Revelaciones Música, idearon un formato similar dedicado a la danza, con el objetivo principal de aportar espacios de formación. Además, será la primera vez -según los organizadores- que se propicie una competencia interdepartamental de bailarines. Se trata de una convocatoria amplia, que abarca a todas las modalidades de la danza. El objetivo es formar elencos en cada departamento, que luego competirán entre sí en instancias eliminatorias hasta quedar seleccionados tres grupos. El primero en orden de mérito ganará la oportunidad de presentarse en la previa del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol en Zonda. Los otros dos, lo harán en los escenarios de la fiesta temática.


La génesis del programa tuvo que ver con una propuesta de Andrea Servera, directora del Combinado Argentino de la Danza (CAD) una compañía independiente de danza de Buenos Aires, quien ya trabajó el año pasado en el Carrusel del Sol y ahora fue nuevamente convocada para ser directora artística del proyecto. Como coordinadoras territoriales están las bailarinas Giselle Slavutzky y Soledad Gómez, mientras que también llegarán del CAD tres formadores, Mariela Puyol, Nelson Barrios y Martina Kohan.


"Lo más importante del programa es que se puedan desarrollar las identidades departamentales. Nosotros vamos a aportar herramientas de formación que tienen que ver con el entramado contemporáneo de la danza, queremos promover el cruce de lenguajes, que participe la gente que hace danza contemporánea, española, o árabe, que puedan potenciar las identidades locales, que los departamentos empiecen a generar espacios para contener a esta cantidad de bailarines, que identificamos es muchísima, quieren dedicarse a la danza como profesión y seguir perfeccionándose', aseguró Slavutzky, hablando del escenario de la profesión.


"El objetivo es profesionalizar la danza, que los chicos tengan un lugar acorde y lo que se trabaje sea realmente artístico. De interpretación, pensado exclusivamente para bailarines. Hay muchas oportunidades de bailar ahora, más con el Teatro del Bicentenario, pero para la Fiesta del Sol se va adecuando a una temática, a algo que no se aprovecha del todo al bailarín. y como desde turismo veíamos que hay muy buen nivel de danza en San Juan, brindarles un espacio a los bailarines para que se expresen, no tanto como instituto o academia, sino en forma personal', dice Soledad Gómez.



La selección

En días determinados (ver Como participar), en cada departamento se realizará la selección del elenco. "Será una clase de dos o tres horas, donde predominarán elementos de composición coreográfica y de entrenamiento físico y luego una exhibición. Cada bailarín puede presentarse en grupo o de manera individual, con coreografía o improvisación. De esa muestra se van a seleccionar las 30 personas del elenco. Es un requisito para participar en la muestra, haber participado en la formación', explicó Giselle.


Despues de la selección, cada elenco trabajará en su departamento, bajo la guía de los tutores designados por Cultura (son los bailarines locales Amira Recalde, María Victoria Gómez, Laura González, Raúl Páez, Sergio González y Raúl Manzano), buscando definir una coreografía representativa de su lugar, pero también que fusione estilos, en caso de que los bailarines elegidos pertenezcan a distintas modalidades de la danza. "Se buscará la identidad de su departamento. Armar una coreo que represente al departamento y que ellos mismos puedan elaborar. Tienen tener una formación previa, tienen que ser bailarines' expresó Slavutzky.


Luego los 19 grupos, participarán de un encuentro selectivo donde se elegirán siete, uno por región. Para esa instancia los departamentos estarán distribuidos de la siguiente manera: Región 1: Capital, Santa Lucía y Chimbas. Región 2: Albardón, Angaco, San Martín; Región 3: Pocito, Sarmiento y Rawson; Región 4 25 de Mayo, 9 de julio y Caucete; Región 5: Rivadavia, Ullum, Zonda; Región 6 Iglesia y Calingasta y Región 7; Valle Fértil y Jáchal. Los siete elegidos irán a la instancia final en el Teatro del Bicentenario a fin de año. "Ahí se eligen 3. El primero actuará en la previa de espectáculo final en Zonda; los otros dos, en escenarios de la feria temática. Y los 16 restantes también podrán bailar en alguno de los distintos escenarios de la fiesta. Todas la presentaciones serán pagas, esto para el bailarín es un reconocimiento muy importante', apuntó Soledad, quien se refirió también a las expectativas que tienen sobre el programa: "Que sea un trabajo integral, artístico, que sea representativo de San Juan, el premio lo pensamos como bailarines que somos, ir a una preselección y competir con departamentos, que no ha pasado antes, que cada departamento defiendan sus raíces, su identidad como bailarines, es importante'.


Los profesionales dentro de Revelaciones danza apuntan a que los elencos que se formen consigan sostenerse en el tiempo, que- como detalló Slavutzky- "puedan generar espacios propios y que los municipios cuenten con recursos humanos formados para desarrollar sus propios eventos'.



>> Cómo participar

*Bailarines de cualquier lenguaje o género de danza, sanjuaninos o residentes en la provincia; a partir de los 16 años, sin límite máximo de edad.

*para participar en la clase de formación y posterior selección (Es obligatorio estar en ambas instancias).Inscripciones en su municipio o en www.fiestanacionaldelsol.com La inscripción es individual, al igual que la selección.


Llevar fotocopia del DNI y un certificado de aptitud física emitido por entidad del sector público. Los menores de edad deberán además llevar firmada una autorización por su padre y madre o tutor (puede descargarse en la web de la FNS) y fotocopia del DNI de ambos. En caso de divorcio tendrán que incluir fotocopia de la documentación que acredite la titularidad de la tutela.

*Fechas para la formación de los elencos: El 10 de agosto en Angaco, Santa Lucia, Sarmiento. El 11 estarán en Capital, Pocito y Albardón. El 12 en Santa Lucía, Rawson, San Martín y Chimbas. En tanto que el 17 de agosto será el turno de 25 de Mayo y Zonda; el 18 será en Caucete, Jáchal y Rivadavia. El 19 en Ullum, Valle Fértil, 9 de Julio y Calingasta.