Apenas ingresando al Cine-Teatro Municipal de Capital, la ornamentación junto con los coloridos cuadros y bordados exhibidos en el hall iban poniendo en clima a los espectadores que ayer por la siesta colmaron la sala para disfrutar de Coco, el musical. Protagonizado por jóvenes y adultos con discapacidad que asisten al ballet estable Sembrando Ilusiones, que comanda María Elisa Robles; y al taller artístico Integrarte, con Silvana Huertas, Ana Laura García, Lucas López y Elena Godoy -espacios inclusivos dependientes de Desarrollo Humano comunal, que dirige María Abellán- fue una verdadera fiesta de emociones, arriba y abajo del escenario. Excelentemente ataviados y caracterizados, con sus entusiastas actuaciones y bailes, los artistas encabezados por Miguel Díaz como Miguel y María Eugenia Fernández como Coco (siempre acompañados de docentes y ayudantes) pusieron el broche de oro al trabajo temático de todo un año, que incluyó desde ver la película de Disney juntos hasta recibir a los Mariachis para que les enseñaran sobre música mexicana, pasando por invitar a un ballet que les mostró danzas de ese país.

Detrás del vistoso espectáculo, además, hubo un ejército de colaboradores; otros talleres que aportaron sus talentos en utilería, ornamentación, maquillaje, etc.; como el de pintura Expresarte, el de bordado mexicano Alegría y los grupos de mujeres Magenta y Turquesa. Y, claro, también las mamás, que bordaron y pintaron todos los trajes.


El objetivo de abordar Coco fue promover a través del arte -entre ellos y hacia su entorno- los valores familiares, culturales y comunitarios, en medio de los cuales la "familia es red de afecto y sostén", dijeron. Y con parientes, amigos, escuelas y público en general alentando y aplaudiendo efusivamente desde la platea en todo momento, la meta estuvo más que cumplida.

Fotos: Daniel Arias

Unas 40 personas -entre el ballet, docentes y ayudantes- dieron vida a este musical, que tuvo como protagonistas a Miguel (Miguel Díaz) y Coco (Ma. Eugenia Fernández, foto arriba).
También hubo exposición de arte mexicano.