Este jueves por la tarde y tras la inauguración de rigor, con participación de las máximas autoridades del Ejecutivo provincial, quedó inaugurada una nueva edición de la Feria Internacional de Artesanías. La feria, que cuenta con un nuevo logo (en homenaje a las manos de los artesanos) no tiene cambios profundos respecto a otros años, en cuanto a los rubros y los artesanos que ya consideran un clásico imperdible poder colocar sus artesanías en San Juan y que cuentan con una clientela fiel a sus propuestas. 


Desde la madera, el tejido, el vitro, el cuero, la cerámica y otros elementos, tendrán espacio en 3 áreas específicamente marcadas y exclusivas, bien diferenciadas de aquellos puestos de venta de objetos industriales y de diseño. Los sectores están identificados con un cartel explicativo, para educar al público sobre las diferencias conceptuales entre una artesanía y una manualidad.

En esta oportunidad, se le da un lugar mejor a la gastronomía, que hace años viene posicionándose como atractivo predilecto para los visitantes. En el centro del campo, habrá un salón para gourmet, donde el público podrá degustar en todo momento aceites, quesos, fiambres y vinos de elaboración artesanal. El patio cervecero, en pleno crecimiento, ofrecerá una variedad importante de bebidas artesanales regionales.

Entre las novedades, hay un espacio dedicado a las artesanías elaboradas a base de minerales, con aplicaciones artísticas. Esto incluirá joyas y accesorios de diseño, con minerales semipreciosos, objetos, vajillas cerámicas y talladas en roca. El stand es respaldado por el Ministerio de Minería. Algunos creativos como Daniel Montoya de Albardón, con tablas de ajedrez en mármol travertino o Cecilia Bueno, artesana en minerales, estarán presentes en dicho sector. 

Por otro lado, vienen artesanos procedentes de Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Mar del Plata, Corrientes, Santa Fe, Misiones, Chaco, Jujuy, Uruguay, Colombia, Bolivia, Chile y Perú. Tampoco falta el Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero, que depende del Ministerio de Turismo y Cultura. Los artesanos de los departamentos de la provincia tendrán también su lugar adecuado.

Como es tradicional, el Mercado Artesanal brindará un premio a la mejor artesanía y la empresa organizadora de la feria dará otro premio adquisición al artesano destacado de esta edición y menciones especiales.

DATO

La Feria Internacional de Artesanías funcionará desde el 27 de Abril hasta el 7 de Mayo en el Estadio Parque de Mayo. La inauguración oficial será hoy a las 20, con la presencia de autoridades. La entrada general costará $40. Los menores de 10 años ingresan gratis y los jubilados que vayan los días martes 2, miércoles 3, jueves 4, sólo abonarán $20. Horarios: de 16 a 24.