Los supersónicos. Ezequiel Díaz en voz y guitarra, Esteban Molina en batería y Cristian Montero en bajo, llevan 12 años con un homenaje a la emblemática banda de grunge y a la figura de Kurt Cobain.

 

Surgieron en 2010, tres jóvenes fascinados por la voz, la impronta y la figura del mítico cantante Kurt Cobain y de toda la discografía de Nirvana, idearon la mejor manera de rendir homenaje musical creando la banda tributo Seattle Supersonics. Ezequiel Díaz en voz y guitarra, Esteban Molina en batería y Cristian Montero en bajo, vienen desarrollando una extensa gira desde 2019 y llevan miles de kilómetros recorridos por más de 30 ciudades del país y otros lugares de Latinoamérica, llenando salas en Capital Federal, Córdoba, Rosario, Neuquén y Paraná, entre otros escenarios. Nevermind es el espectáculo que recrea al clásico grupo de grunge norteamericano y viene por primera vez a la provincia (el próximo 19 de febrero) con un show eléctrico y potente, con recursos visuales y escénicos que harán rememorar momentos de mucha nostalgia a los fans. En diálogo con DIARIO DE CUYO, Ezequiel el frontman del trío, habló sobre el fuerte vínculo artístico que perdura con los años con Nirvana, su modelo musical de referencia. Una de las características principales de esta banda tributo no sólo reside en recrear las canciones de Nirvana: "Vamos con complementos visuales proyectados, el vestuario, la indumentaria, la escenografía y los instrumentos, son todos los elementos que completan un show que hacen generar un clima de nostalgia en la gente y llevan una correlación directa con Nirvana. Esa combinación es lo que hace todo un concierto diferente a lo que es un tributo convencional. Nuestro propósito es que la gente viaje en el tiempo", definió el vocalista.

A más de 25 años de aquel concierto acústico de MTV Unplugged que hizo Nirvana por 1993, fue una estampa que quedó en el recuerdo de muchos seguidores en el mundo. Pero Seattle Supersonics ¿busca explorar otras facetas pocos conocidas de sus ídolos? Ezequiel respondió: "La particularidad que tiene Nirvana es que sostuvieron ambos shows, uno enchufado y otro desenchufado, para nosotros es un gran desafío estar a la altura y aunque a la gente le quedara una imagen tan patente de lo de MTV, que es la última vez que se lo vio en vivo a Kurt, tuvimos buenas experiencias en teatros con este formato enchufado y verdaderamente la gente nos respondió de manera positiva".

Ante una tendencia creciente de varias bandas tributo en el país, Ezequiel remarcó que "nadie puede sonar exactamente igual que el verdadero. Pero lo hacemos con el mayor de los respetos, la idea original de nuestra banda es recrear de la manera más fiel posible y venimos 12 años trabajando exactamente eso". Y ¿por qué genera tanta fascinación entre los músicos de distintas generaciones la figura de Kurt Cobain? Díaz, quien lo interpreta, consideró que "nuestra admiración es por la obra, uno de los emblemas del grunge y de los sonidos del 90, a pesar de una carrera corta con tres discos de estudio, influenció a muchas generaciones en lo musical y en otros temas contemporáneos como el feminismo y la lucha contra las discográficas. Kurt es un personaje atemporal y ha marcado a muchos artistas actuales. Es curioso, pero aquí en Argentina, las bandas de la escena under y puntualmente en el punk, lo siguieron muy de cerca. El lujo que tuvieron Los Brujos de compartir el telón con Nirvana en el estadio de Vélez fue un hecho significativo". Por último, Ezequiel comentó además que a pesar que este tipo de proyectos artísticos pueden tener ciertas limitaciones a la hora de perdurar o proponer shows que innoven, la fórmula tiene continuidad por bastante tiempo: "Jamás imaginamos durar tanto tiempo y llegar hasta acá. Creo que si se sigue dando esta conexión de ida y vuelta que tenemos con la gente y encuentra algo bueno por escuchar, es la señal que nos indica que hay que seguir con esto y por amor a Nirvana", concluyó el supersónico.

DATO

Seattle Supersonics. La banda tributo a Nirvana hará por primera vez Nevermind, el sábado 19 de febrero en el Teatro Sarmiento a las 20,30hs. Entradas: $1.000.