El ensamble ContraBando, que dirige Esteban Calderón, se propuso mostrar ante la platea una obra icónica como es el disco Libertango del gran Ástor Piazzolla. Será en el marco del Festival Internacional de Música de Cámara, que se viene realizando en el Auditorio Juan Victoria desde septiembre con entrada gratuita (ver recuadro).

Si bien la pieza que le da nombre al álbum ha sido ampliamente difundida, el disco completo fue menos veces interpretado en su totalidad y en San Juan será la primera vez en este formato, dijo a Calderón a DIARIO DE CUYO. Con la convicción de compartir esta creación, el bandoneonista buscó los músicos que le faltaban a la formación primaria para mostrar una de las grandes creaciones de Piazzolla de la manera que fue grabada originalmente por el autor de Adiós Nonino.

"La orquestación original, entre otras cosas, tiene flauta, marimba, cuerdas, tres bandoneones... es lo que está grabado en el disco. No es habitual, es la primera vez que se tocará con este formato" apuntó el músico y director de esta propuesta que pondrá en escena a 16 instrumentistas. ContraBando nació como un dúo de guitarra y bandoneón, para luego ir sumando integrantes. "Hace tiempo que venimos trabajando para poder hacer sonar el disco como lo grabó Piazzolla", apuntó Calderón, quien relató cuáles son las particularidades del álbum grabado en Milán. 

"Libertango es el disco que graba en el '74 con una orquesta italiana de músicos sesionistas, hace uso de la percusión, también de una sección de cuerdas, dos flautas, una flauta y otra grave en Do, que es un color muy característico de ese disco. La única persona de Cuyo que tiene esa flauta es la mendocina Betty Plata -que acaba de participar de Guitarras del mundo-, ella iba a tocar, pero se le complicó, no obstante ella prestará el instrumento para el concierto y será otro músico mendocino el que vendrá para actuar. También en el disco hay sobregrabaciones de bandoneones del mismo Piazzolla, que en vivo lo vamos a hacer con tres bandoneones" describió Calderón, que estará acompañado en bandoneón por Javier Escobar y Javier Olguín, que tocan junto a él en la Orquesta Típica. 

"Todo es una sumatoria de fuerzas para llegar al plantel mínimo para recrear esa orquestación original, que un poco se desprende del personal que aparece en el disco, en el caso de la flauta eran cuatro, pero nosotros dejamos dos, en el caso de las cuerdas, nosotros vamos con un cuarteto, pero en el disco seguro son más, no dice cuántas son". Además de los bandoneonistas, completan el ensamble en esta ocasión, Tito Oliva en piano, guitarra eléctrica con Nico Bustos; mientras que tocando el órgano estará Paulo Carrizo; las cuerdas estarán presentes con Reyna Diankova (viola), Vesselin Yanakiev (violoncello), Laura Vicentela (contrabajo), Alfredo Agusto (violín), Antonio Higueras (violín); Pablo Blanco estará en marimba y percusión, Leandro Glauche para timbales y percusión; en flautas Adriano Calcagno y Miguel Ambas.

"Es un lindo combo" continuó el músico que también integra Neotango trío junto a Oliva y Bustos.

Aquellos que disfrutan la ruptura creada por Piazzolla, tiene a Libertango entre sus temas favoritos, y en este caso se sumarán el resto de las composiciones que incluyó en este álbum tan destacado. "Vamos a hacer todos los temas del disco, están la serie Meditango, Undertango, Violentango, Novitango, Amelitango y Tristango. El álbum tiene, además, una versión de Adiós Nonino muy bonita, que también vamos a interpretar" consignó el director que hace hincapié en el grado de dificultad que tiene uno de ellos, escrito para Amelita Baltar, que suma bandoneones son muy particulares. "Tuve la suerte, de estar el otro día tocando con Amelita en Mendoza y ese tango está dedicado a ella. En esa oportunidad ella contó muchas anécdotas de cuando Ástor escribió ese tango, es un libro abierto", expresó Calderón. Sobre la inclusión de la palabra tango en todos los nombres del álbum, el bandoneonista respondió una versión. "Justamente Amelita contó que Ástor decía que hacer tangos era fácil, porque él hizo ese disco y también grabó con Gerry Mulligan; y Ástor era una máquina de escribir temas, pero que lo difícil para él era ponerles nombres. En este caso eran cosas ligadas a tango. En otros temas, ella dijo que le sugería a Piazzolla algunos títulos" comentó Calderón. 

El disco Libertango fue publicado por primera vez en 1974 en Milán, cuyo título expresaba casi una declaración de principios, sobre su voluntad de renovar lo clásico, de dar rienda suelta a su libertad creativa y musical para incorporar una sonoridad propia. "Asesino del tango", lo llamaron por entonces, pero años después Libertango se convirtió en una de sus obras más reversionadas en el mundo. Mañana, en el Auditorio Juan Victoria, ContraBando promete entregar su mejor versión de esa joyita de Ástor.


El dato

Suite Libertango. Miércoles 18 de octubre, Ensamble ContraBando, dirección Esteban Calderón. 21.00 en el Auditorio Juan Victoria. Entrada libre y gratuita.