El modelo de integración social, disciplina y educación musical que desarrolla la Fundación Orquesta Escuela de San Juan viene dando sus frutos con pasos firmes, transitando un camino de expansión con la incorporación de nuevos núcleos de enseñanza a su sistema. Después de haber inaugurado hace poco la Orquesta Escuela de la Escuela Albergue José Manuel Estrada (también llamada Escuela Hogar, que se ubica en Rawson), ahora se suma una nueva agrupación, la Orquesta Escuela Municipal de Capital.

La Orquesta Escuela Municipal se suma a las ya existentes en la provincia. Con Sarmiento, Rawson, Escuela Hogar y Sociedad Israelita ya son 5 los núcleos en donde se forman los chicos en la música a través de la inclusión.


La flamante formación, fue posible por la iniciativa privada de empresarios sanjuaninos y con el apoyo de la Municipalidad de Capital. A través de un mecenazgo por parte del señor Pablo Meglioli -un bróker de seguros- quien patrocinará a los nuevos profesores: Neifer Bermúdez de violín, Ely Rodríguez de viola y la coordinación de Hildemaro Villarreal; el municipio -por gestión de Alejandra Cánevas, esposa del intendente Franco Aranda y secretaria del Concejo Deliberante-aportará el espacio físico para los ensayos; y la empresa panificadora Mauri, donará la merienda a los alumnos para todas las clases. Por su parte, la Fundación les otorgará a los estudiantes los instrumentos necesarios para practicar, sin costo alguno y que fueron donados por el Ministerio de Minería. Dividido en dos grupos, este nuevo núcleo dispondrá de 50 niños, quienes se sumarán a los 200 que en total son parte de la gran familia musical que pertenece a la fundación que trabaja con el sistema pedagógico creado en Venezuela por el Maestro José Antonio Abreu.


Para que se concrete, las instituciones y empresas involucradas, firmarán un convenio de cooperación este próximo jueves 10 de agosto y una vez hecho este paso, el programa de clases se pondrá en marca el lunes 14 de agosto en la sede municipal (VER RECUADRO)


Además, la Orquesta Municipal, dará su concierto inaugural el jueves 17 de agosto en el Anfiteatro de la Plaza del Bicentenario (España e Ignacio de la Roza) a las 18, con participación libre y gratuita. Allí también estarán el resto de las orquestas de la Sociedad Israelita, la Escuela Hogar, de Rawson y Sarmiento.


Semanalmente, las orquestas ensayan por separado, pero los fines de semana, se reúnen en el subsuelo del auditorio Victoria para hacer los ensambles, pensando todos en la actuación principal del domingo 3 de septiembre próximo.


Jorge Rodrigo, presidente de la fundación se mostró entusiasmado con haber logrado otro objetivo más en el crecimiento del sistema: 'Este hecho, es una conquista más que logramos. Es importante que las empresas estén también presentes acompañando al Estado, porque esto es un proyecto polivalente. Todo el que quiera sumarse, será bienvenido. La Orquesta Escuela es de la provincia, gracias a que es sostenido por el Ministerio de Turismo y Cultura. Entendemos que como fundación, somos los timoneles del barco a conducir y debe ser así para que la oportunidad sea igualitaria para todos'.