Después de dos años de ausencia, debido la pandemia de coronavirus, el stand de San Juan vuelve a lucirse en la 46ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. A pocas horas de la inauguración oficial -que se realizará hoy por la tarde en La Rural de Palermo- ya se encuentra instalado el espacio de exhibición y venta local, que hace 10 años está presente en este concurrido encuentro por gestión del Ministerio de Turismo y Cultura. El stand sanjuanino está ubicado en el mismo lugar de ediciones anteriores, en la entrada del Pabellón Ocre (esquina por Avenida Sarmiento y acceso a Plaza Italia), un punto privilegiado porque es muy visible para los visitantes respecto del resto de los espacios provinciales e institucionales. El sector dedicado a toda la producción editorial de la provincia ocupa cerca de 92 m2 y en esta oportunidad se presenta con el lema "San Juan, el ventanal de Cuyo".

San Juan está ubicado en un punto estratégico dentro del Pabellón Ocre, por la circulación y los accesos.


En cada edición de la feria, los días previos a la inauguración, representantes de instituciones educativas, distribuidores y titulares de librerías de todo el país recorren los pabellones a la búsqueda de material para comprar y reservar, antes del ingreso del público. Precisamente, en el primer día que el stand sanjuanino se puso en funcionamiento, a primera hora tras la apertura, representantes de la librería "El rincón del anticuario", de CABA, llegaron a comprar más de 60 libros de 24 títulos de autores locales. Un buen bautismo de fuego, una señal positiva que generó expectativas.

El espacio tiene 92 metros cuadrados y una pantalla gigante para promocionar turísticamente la provincia.

"Venimos apurados porque tenemos poco tiempo y queremos aprovechar y conseguir el nuevo material que es difícil de conseguir, sobre todo, libros de las provincias, porque o los pedimos puntualmente a través de Internet o hay que estar presentes en las ferias", dijo Flavio Montenegro, el primer comprador del stand. Por otro lado, dio algunas pautas de cómo apuntará la demanda esta temporada, porque los compradores de libros al por mayor o por cantidad buscan ediciones 2020 o 2021; y por contenido, preferentemente títulos académicos, investigaciones, ensayos, poesía o narrativa contemporánea; y viene muy bien tener en la estantería autores que ya son reconocidos o novedades en ficción. En este sentido, el stand provincial cumplió con la mayoría de las preferencias de búsqueda. Eso quedó reflejado en el listado de compra: "La Historia del Rock Sanjuanino" de Juan Rivero (se agotó rápidamente), "Huaco, la tierra que yo más amo", de José Casas; "El desierto y sus silencios", de Marcelo Cantoni; "Iluso soñador de abril", de Juan Galván; "Lágrimas", de Beatriz García Huertas; "Payandemias", de Berta Abner y Elvira de Nollen o "Adivinanzas eróticas", de González de Ortiz, fueron algunos de los títulos que se llevaron. La provincia llegó a la feria con alrededor de 350 títulos de más de 700 autores, con un volumen de 1000 ejemplares en stock. Pero según los cálculos que ya manejan, es probable que hagan una reposición de 1500 ejemplares adicionales para cubrir la demanda a lo largo de la feria. 

En un arranque muy positivo, el stand local vendió cerca de 24 títulos de autores locales a una librería porteña.

De todas maneras, señalaron que, en comparación con años anteriores, "ha bajado la disponibilidad de compra de las librerías independientes, uno de los condicionantes es la situación económica y lo que estamos notando también es mucho pedido de rebajas. Entonces desde aquí conversamos con autores y editores que autoricen a hacer ofertas con descuentos de hasta un 10%, para compras en gran cantidad", explicó Liliana Alaniz, directora de Bibliotecas Populares de la provincia, quien integra la Coordinación de Contenido del stand, junto a la dirección de acción cultural a cargo de Daniel Izasa y la tarea de conducción y armado de Facundo Rodrigo. No obstante, los precios de los títulos en el stand son bastante accesibles en comparación con otros espacios: van desde los $300 a los $3000, dependiendo del tipo de edición, contenido y material de presentación. Y lo curioso es que de todos los stands provinciales, San Juan, Santa Fe, Tucumán y Corrientes son los stands que ostentan mayor atractivo por la variedad de títulos y cantidad volúmenes; aunque otro dato nada menor es que este año son pocas las provincias representadas, no más de diez. 


A partir del 30 de abril llegarán a Buenos Aires los primeros escritores sanjuaninos, para dar charlas y presentar sus obras. Por otro lado, los días 6, 7 y 8 de mayo se realizará la venta de libros para las bibliotecas populares, con la ventaja de que podrán adquirir libros con un 50% de descuento por ejemplar. El Ministerio de Turismo y Cultura facilitará el traslado de más de 30 representantes de la Bibliotecas Populares sanjuaninas que estén vinculadas a la red de la Conabip con ese fin. Y el 9 de mayo se celebrará el Día de San Juan, ya fijado en el cronograma oficial de la Feria del Libro. Allí se hará la presentación del Diccionario de la Lengua de la Región de Cuyo y La Rioja y la presentación de un libro póstumo e inédito de la poetisa sanjuanina Reyna Domínguez, cuyo título será revelado oportunamente para la ocasión. 


DATO
Feria Internacional del Libro. Del 28 abril al 16 de mayo. De 14hs. a 22hs. De lunes a jueves $300; viernes, sábados y domingos $450; pase tres visitas $700. Jubilados gratis. Más info: www.el-libro.org.arwww.el-libro.org.ar